25 NOV 2014 | NOTA DE INTERÉS

“Endomarketing”

Es una estrategia de venta interna de las empresas que va dirigida hacia sus empleados y profesionales.

Hace poco tiempo era muy difícil apreciar a los empleados de una empresa como el público objetivo de la estrategia de marketing, lo que era una abismante equivocación, debido que comenzando desde casa se llega a trasmitir y generar un verdadero y profundo éxito.

Es una realidad que hoy se puede fidelizar por medio de una experiencia laboral, cuando se comparte esto con los empleados que conforman la compañía se llega al “Endomarketing” o marketing interno o de puertas adentro.

Si se comienza con la premisa que los empleados son el recurso más importante de la empresa del siglo XXI, los directivos recurren a esto como forma de hacer MKT para ir en busca de vender a la empresa como producto y experiencia a los empleados. 

Contar con un trabajo bueno, que se caracterice por ser un grato espacio de labores de manera metodología y perdurable se reflejará en todas las personas que conforman la compañía. Existen cosas buenas que conlleva esto como: reducción de los costos de reclutamiento, proyección a nivel social, reconocimiento de la empresa y aumento de la credibilidad de la empresa ante empleados y trabajadores.

Es posible que la compañía llegue a ser un lugar agradable que condicione una buena experiencia a sus trabajadores, lo fundamental es saber de buena tinta lo que desea todos aquellos que componen la empresa. Revelar las cosas que valoran y los hacen sentirse afortunados de pertenecer a la institución que pertenecen, esto hace que desde la boca de cada uno de los empleados se haga buen prestigio de la empresa, haciendo un marketing de manera natural y efectiva.

Beneficios del “Endomarketing”

Existe un importante beneficio del “Endomarketing” es que logra coherencia entre las diferentes áreas, lo que genera el desarrollo y la adecuada ejecución de los planes y estrategias. Es una realidad el que muchas buenas buena ideas fracasen, por falta de apoyo al interior de la empresa. Entre los beneficios del “Endomarketing” se encuentran:

• Ordenación de toda la compañía en torno a objetivos comunes y su correcta ejecución.

• Reduce el error de los proyectos. Los empleados de otras áreas pueden ayudar a identificar posibles problemas de implementación, ejecución o comunicación.

• Termina con las diferencias que puedan existir entre las distintas áreas. 

• Superior comprensión de las acciones de cada área por parte de otros departamentos y el impacto que ésas acciones tienen en cada una. 

• Ayuda a la comunicación entre el área de marketing y los otros departamentos, haciendo que a lo largo y ancho de la organización las personas estén enteradas de las iniciativas y acciones que se están desarrollando.

• Hcae posible una evaluación integral de los planes y estrategias realizadas por el área para establecer su viabilidad.