01 MAR 2019 | Artículos de interés

¿En qué consiste el leasing?

El “arrendamiento financiero” o leasing, es un tipo de financiamiento que consiste en un contrato de traspaso de bienes entre un arrendador y un arrendatario.

Este tipo de financiamiento se destina a bienes que pierden su valor en un plazo de tiempo corto para que las empresas pueden aprovecharlos mientras están en óptimas condiciones, por lo que es una alternativa eficiente para generar beneficios mutuos (entre el dueño de la propiedad y aquél que lo usa o adquiere).

De manera más detallada el leasing es un trato entre dos partes en el que una (arrendador) transfiere o presta el derecho de uso o posesión de un bien a la otra (arrendatario) a cambio de un pago (renta) durante un lapso de tiempo previamente estipulado.

Muy importante, al final de este contrato, el arrendatario tiene la opción de adquirir el producto por completo, siempre que cubra la cantidad determinada, de no ser así, deberá devolverlo al arrendador. No debe confundirse con la renta de un bien, modalidad que no contempla la adquisición final del producto.

Se reconocen dos tipos de costo dentro de estos contratos:

Costo de depreciación (Es el gasto por el uso de los bienes para reducir el valor de la inversión).

• Costo de préstamo de dinero (costo que varía según el tipo de interés que se aplica en la transacción).

Por lo tanto, el arrendamiento se verá provisto por ambos factores: su costo se determina según el cálculo de amortización más un costo de interés. 

 

Entre sus ventajas: 

Permite a las empresas arrendadoras, mantengan sus propiedades.

Es posible financiar el 100% de la inversión.

• Las operaciones son más accesibles.

 

Algunas de sus desventajas:

• Puede que el acceso a los bienes se dé hasta que este haya finalizado o cubierto por completo.

• Las cláusulas penales por incumplimiento pueden generar inconformidades si no se tienen claros todos los detalles del contrato desde el inicio.

• Puede generar costos mayores que otros tipos de financiamiento a largo plazo.