28 MAY 2015 | NOTA DE INTERÉS

En el camino a la exportación

Investigaciones señalan que las Pymes que ingresan a mercados internacionales cuentan mayor probabilidades de éxito que aquellas que se manejan en el mercado nacional.

Es un hecho que los emprendedores añoran el llegar a ser empresarios exitosos y lograr que su compañía crezca lo suficiente para así cruzar las fronteras. De este punto vista, los empresarios con buenos prospectos y organizados tienen que iniciar con un definido plan de negocios que considere una estrategia de desarrollo, señalan especialistas en comercio internacional.

Cuando se logra dimensionar una empresa en el extranjero es importante investigar los conductos legales y mejores opciones para comercializar lo que se ofrece, el abrirse al mercado internacional representa un factor favorable para el establecimiento y consolidación de la Pymes.

En el mundo hay un escenario favorable para exportar, debido a la globalización y la apertura de mercados que motivan a las compañías a involucrarse en el comercio internacional, a diversificar los productos y salir a competir en busca de nuevos clientes. 

Algunas recomendaciones para quienes desean abrirse camino a nuevos países:  

• Es importante contar con productos competitivos: previo a exportar se recomienda hacer un estudio de mercado donde se averigüe las normas de aquel país.

• Definir si se es una empresa competitiva: Las empresas tienen que hacer una autoevaluación con la idea de identificar las capacidades y las limitantes de producción. Después de esto se debe desarrollar el plan de negocios.

• Entender su mercado. El empresario tiene que estar  en contacto con un consultor, quien tiene la capacidad de brindar su firma en ferias y exposiciones.

• Canales de distribución: Es fundamental que anterior a que se inicie la venta en el extranjero, se debe definir la manera en que se hará llegar el producto al mercado.

• Publicidad: Crear estrategias para difundir los productos.

• Establecer Precio: Definir los valores en que se podrán ser vendidos los productos en el mercado elegido.

• Transporte: Dentro de las cosas que el pequeño y mediano empresario debe de prever la ruta de transporte más conveniente para hacer llegar los productos al mercado elegido.