17 JUL 2013 | NOTA DE INTERÉS

Empresas comunicadas en todo momento y lugar

Tecnologías como la videoconferencia están derribando el mito de que no todo es posible en materia de comunicaciones.

 

Cortesía / Revista Dinero, EMB

“Las soluciones de videoconferencia han evolucionado mucho desde la época de la videoconferencia tradicional, que eran salas de reuniones que tenían como único objetivo conectar un lugar a otro a través de una imagen”. Así recuerda Camilo Vidal, Gerente de Desarrollo de Negocios de Coasin, los inicios de esta tecnología. Agrega que se traducía en soluciones para establecer sólo comunicación a distancia y no para el día a día de los negocios, y que requería casi siempre la presencia de un encargado de TI en la sala, para asegurar que la videoconferencia funcionara. 

Calidad en la comunicación

El acceso transversal a la tecnología está empujando a la videoconferencia hacia su consolidación. Como explica Claudio Ojeda, Gerente General de Adaptor, el acceso masivo a cámaras de todo tipo y la posibilidad de enviar imágenes desde el teléfono a cualquier parte, el mayor acceso a anchos de banda y a protocolos de comunicación que aseguran alta calidad, conforman un círculo virtuoso que está moviendo a las empresas a incorporar la videoconferencia en sus operaciones.

“A esto se suma el ingreso de nuevos profesionales a las compañías, a quienes no les basta solo con la voz, si no que requieren de experiencias que integren imágenes y herramientas de trabajo de forma simultánea”, explica el ejecutivo de Adaptor. 

Por eso, a juicio de Pablo Robles, Gerente de Telecomunicaciones de Vigatec, en la medida que las empresas tienen oficinas dispersas en distintas ciudades o países y que requieran coordinar iniciativas de su quehacer comercial, administrativo o técnico, es fundamental contar con un sistema de videoconferencia.

También es fundamental, en opinión de Ignacio Jarabran, Internet & Advertising Manager de Panasonic Chile, para aquellas organizaciones que necesiten contar con la inmediatez de la comunicación en cualquier lugar del mundo, ya sea con sus propias oficinas, clientes o proveedores. 

Videoconferencia en todas partes

A futuro, las tendencias en videoconferencia están dadas por un rápido avance en cuanto a los soportes utilizados. En poco tiempo, explica el ejecutivo de Logicalis, la videoconferencia de escritorio pasará a ser videoconferencia en los computadores, con algunos software que permitirán una interacción bastante fluida y más rápida; y más aún después con los celulares, cuando esté masivamente habilitado el estándar 4G.

“Se prevé que el tráfico global de vídeo avanzado se incremente 14 veces entre 2010 y 2015. El video se ha vuelto el motor del crecimiento del tráfico en la red y se proyecta que del total de información que se va a mover, cerca de la mitad será solo video”, anuncia Pablo Robles. 

Pensando especialmente en segmentos como la Pyme, Camilo Vidal señala que la videoconferencia a través de cloud se prevé como una realidad inminente. Esto, a pesar que desde el punto de vista de los negocios las necesidades son las mismas que una gran empresa -porque ambas necesitan ser más eficientes, más productivas y mejorar la calidad de atención a sus clientes- su capacidad de inversión es menor y requieren de un modelo que les permita implementar sistemas de videoconferencia de calidad sin tener que invertir gran cantidad de recursos económicos.