25 NOV 2014 | NOTA DE INTERÉS

El teletrabajo

El trabajar desde la casa es una práctica que cada día crece y para la cual hay que estar preparado.

El tiempo es escaso en la mayoría de las personas, debido a las jornadas laborales que nos ocupan gran parte de día, el tener tiempo para otras facetas como lo es la familia se hace muchas veces un problema difícil de resolver. Por eso muchos hablan hoy en día de un tendencia que toma gran valor: el trabajo a distancia o teletrabajo, según los analistas de Gartner que es una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, demuestran que el incremento a nivel mundial del teletrabajo ha sido del 75% desde el 2005, augurando que para el 2015 200 millones de trabajadores se comunicarán mediante videoconferencia.

Las buenas experiencias obtenidas en empresas al contratar a trabadores a distancia han llevado a que muchos imiten la situación. Se dice que una de las grandes razones del éxito de manera de trabajo, radica en que el trabajador valora tanto el poder estar en su hogar y gana tiempo como el del traslado que responde de manera eficaz a todos lo que se solicite. 

Se debe entender que el trabajo a distancia entrega la opción de que un empleado pueda trabajar fuera de la oficina de su empleador, sin restarle las garantías contractuales ni los beneficios laborales que posea la empresa. Realmente es un real cambio de paradigma para ambas partes: empleado y empresa, frente a la manera acostumbrada de cómo se han desarrollado las cosas.

Las compañías en primer lugar generan una relación de confianza al realizar este modelo de trabajo, está claro que esto no se genera de un momento a otro, es justamente con  la trazabilidad y conocimiento  de las competencias y del desempeño que del empleado que se llega a desarrollar de manera exitosa esta nueva modalidad laboral.

Es fundamental que ambas partes posean habilidades y competencias en temas de tecnología, herramientas colaborativas y todos aquellos que ayude que el trabajo a distancia fluya.

Con esta modalidad atrás va quedando la imagen del jefe que está encima de los trabajadores, vigilando cada segundo a sus trabajadores, por uno que inspecciona más resultado y objetivos logrados.

Es importante que los trabajadores tengan autocontrol, planeación, concentración, disciplina, orientación al logro, comunicación efectiva, así como una excelente gestión del tiempo y al igual que el jefe inmediato competencias en el manejo de TIC´s.  

En u  hecho que nuevo enfoque de teletrabajo requiere de un modo de organización personal diferente al  del trabajo tradicional, marcado por una mayor autogestión del tiempo, del espacio, de los recursos y de los ritmos dedicados a cada tarea, dentro de una visión integral de empresa.