05 MAR 2014 | NOTA DE INTERÉS

El significado del lobby

Ir en busca de una conversación con otra persona con quien se tenga afinidades comerciales con el fin de realizar algún tipo de negocio es hacer lobby.

La palabra lobby al ser traducida al español significa “vestíbulo” que apunta al concepto "salón de espera", en su origen esta expresión se utilizaba cuando determinados grupos comenzaban a ejercer presión ya fuese política o económica con el fin de obtener determinada influencia en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de un Estado. Con el paso del tiempo este término fue mutando, siendo utilizado para diferentes situaciones.

Durante en XIX se desarrollaron los inicios de la actividad del lobby en los EEUU, si bien en un principio ésta no era tan bien mirada, debido a que consistía en aproximarse a los políticos durante los recesos. A medida que el sistema democrático se establecía e incorporaban en el juego más personajes, se reflexionó que era positivo que las corporaciones lograsen tener contacto con los legisladores para comunicarles las opiniones o necesidades que se les presentasen.

En la actualidad, el lobby es visto como un proceso de comunicación planificada, con un enfoque informativo, en el marco de la política de relaciones públicas. En el ámbito más informal derivó a todo encuentro que se da en el marco de relaciones comerciales, la idea es llegar a tener comunicación con determinadas personas para poder dar a conocer tanto a la empresa, negocio o marca.

En un principio, el acto de hacer lobby tenía como uno de sus primeros objetivos entregar una tarjeta de presentación a alguna persona con quien se podría lograr en un futuro algún nexo que derivara en una posible reunión, con el fin de cerrar algún tipo de negocio o trabajo.

A raíz de la palabra lobby, nació un nuevo concepto para todas aquellas personas que realizan de esto una profesión, se trata de los Lobistas, que poseen la característica de ser estratégicos, calculadores, cazadores natos, encantadores que usan el lenguaje para capturar lo que desean. Es muy beneficioso para la compañías contar con estos personajes al momento que querer obtener algo.

En definitiva, el arte de la comunicación se presenta de distintas maneras pero con el mismo fin: lograr dar a conocer un mensaje de manera efectiva y que este repercuta de forma positiva.