22 JUN 2015 | ARTÍCULO

El seguro que protege su crédito

Si como deudor lo trasnocha la idea de saber qué va a pasar con su deuda.

Cortesía / Asobancaria 

Si como deudor lo trasnocha la idea de saber qué va a pasar con su deuda, en caso de que se presenten situaciones inesperadas que no le permitan seguir pagando su obligación financiera, a continuación le contamos con que seguros pueden contar sus créditos para que esté más tranquilo. 

¿Qué es el seguro de crédito?

Es una póliza que tiene como objetivo cubrir el dinero prestado por una entidad bancaria o financiera a una persona, quien por algún motivo en especial debe interrumpir el pago de su crédito. Dicho seguro permite que la entidad aseguradora indemnice a la entidad financiera con el pago del valor del saldo de la deuda, al momento de presentarse el siniestro. 

¿Qué tipo de seguros existen?

Dependiendo del tipo de crédito, son varios los eventos y seguros que pueden contratarse: 

Seguro de vida

Es una póliza que ampara al deudor en caso de que fallezca, cuenta con la cobertura de muerte por cualquier causa e incapacidad total y permanente. Este tipo de seguro es exigido por las entidades financieras en todas las líneas de crédito para personas naturales.  Cubre el saldo de la deuda al momento del siniestro.

Seguro de incendio y terremoto

Es una exigencia de Ley sobre los inmuebles dados en garantía a las entidades financieras para acceder al crédito. Ampara la construcción del inmueble contra el riesgo de daños materiales. Cubre el valor comercial del inmueble, que se establece con el avalúo que se realiza al momento del otorgamiento del crédito y debe actualizarse periódicamente.

Seguro de automóviles 

Es una póliza que ampara el vehículo que fue puesto como garantía de un crédito en caso de que sufra daños materiales o pérdidas por robo. Este tipo de seguro es exigido por las entidades financieras en aquellas líneas de crédito para comprar vehículo, o donde se acepta el carro como garantía para respaldar un crédito. Cubre el valor comercial del vehículo al momento del siniestro.

¿Qué ventajas ofrecen estos seguros?

Protegen el patrimonio de los clientes al cubrir el saldo de sus deudas o bienes.

Permiten al deudor contar con sus bienes sin alguna limitante, porque al pagar el saldo de la deuda a la entidad financiera, la misma termina.

¿Qué situaciones están excluidas de la cobertura del seguro?

Cada entidad aseguradora está en libertad de fijar las condiciones de los seguros de crédito y las situaciones que se encuentren excluidas de la cobertura.