10 JUL 2018 | Artículo de interés

El internet de las cosas en los negocios

En una era de constante actualización tecnológica, el internet de las cosas se consolida como una de las tendencias más prometedoras en el mundo de los negocios.

El internet de las cosas (IoT: Internet of Things) define la conexión que puede establecerse entre dispositivos, ya sea a través de una red de internet, por conectores electrónicos, salidas digitales, etc. El IoT permite expandir el intercambio de información y potenciar casi cualquier industria.

¿Qué ventajas puede aportar al mundo de los negocios?

En términos de infraestructura, el IoT facilita a las corporaciones establecer dinámicas de trabajo más interactivas y que a la vez requieran menor intervención del personal: un equipo de trabajo podría mantener una sesión grupal a través de una video llamada en una sala de reuniones inteligente en la que se permita la participación de todos los elementos sin la necesidad de presentarse físicamente.

También agiliza el cumplimiento de tareas, a la vez que ahorra tiempo, dinero y esfuerzos; por ejemplo, si los equipos electrónicos de una bodega intercambian datos de manera constante, aquél encargado del registro de almacén podría informar al administrativo qué elementos necesitan reabastecerse.

¿Cómo preparar tu empresa para el internet de las cosas?

• Revisar infraestructura e inventariar: Antes que nada, deberás conocer el estado actual de tu infraestructura y reconocer las adaptaciones (o adquisiciones) requeridas para implementar un modelo comercial y laboral basado en el internet de las cosas.

• Protocolos de protección: Por otra parte, integrar nuevas metodologías (y tecnologías) profesionales requiere un análisis profundo de necesidades, entre las que destacan los protocolos de protección de información, la capacitación continua del personal y reajustes en los tiempos de operación.

• Buscar rentabilidad: Finalmente, la optimización de procesos y el diseño de estrategias rentables deberán ser parte importante de tu nuevo plan de negocio enfocado en el internet de las cosas, pues se trata de una apuesta para mejorar la industria y generar ganancias.

El aprovechamiento de las tecnologías IoT puede cambiar la concepción que tenemos del mundo, pero su progreso dependerá de los individuos y corporaciones: es importante entender la interconectividad como un motor de crecimiento, pero también reconocer que se trata de un proceso de cambio que tomará tiempo y que no está exento de inconvenientes ni desventajas.

Comentar