03 SEP 2014 | ARTÍCULO

El Ceo en las empresas

“Ahora los consumidores quieren saber más del ceo de una compañía y no de sus vendedores”.

Cortesía / Revista Gana Más

¿Cómo es el mundo hoy para un empresario? Fue la pregunta con la que el consultor en branding y posicionamiento de marca, Rodolfo Condorena, inició su charla en el auditorio de Cofide, resaltando que el planeta ahora está globalizado y que por ello se muestra un panorama dinámico, cambiante y muy competitivo; para todo aquel que desea emprender un negocio en cualquier país.

Señaló que los acontecimientos que ocurran van a repercutir en las empresas, pues todo influye y a veces hasta afecta, poniendo de ejemplo que los mercados financieros se están volviendo mercados políticos. Asimismo, los eventos naturales y climatológicos inesperados pueden llegar a cambiar los planes de las compañías, así como el estrés de las poblaciones que se genera por la falta de recursos como: alimento, agua, energía, entre otros.

¿Entonces qué necesita toda empresa para contrarrestar estos problemas?  Condorena sostuvo que la clave está en saber combinar el conocimiento, la tecnología y sobre todo la creatividad.

“Hay empresas que son creativas en sus publicidades; pero, la verdad es que les siguen ofreciendo a sus clientes las mismas ofertas, es decir, no innovan”, subrayó el especialista.

Jefes en acción :

Para que no haya ‘terremotos’ los líderes de las empresas deben asumir nuevos estilos como ser pluriculturales, que quiere decir que sean capaces de interactuar con otras sociedades, tanto del interior del país como del exterior.

“Una vez Google puso un aviso de trabajo y uno de sus requisitos fue: tener capacidad de comunicación a todo nivel y a toda cultura; es decir, estaban buscando a una persona que sea capaz de hablar tanto con el director de la compañía como con el personal de seguridad”, acotó.

El líder siempre debe estar centrado, en otras palabras, debe saber balancear sus emociones para conseguir el control total. “En la convocatoria de Google también se pidió que la persona interesada en el puesto de trabajo sepa pensar en diferentes formas, pues lo que se busca es que el personal tenga una buena flexibilidad mental y una gran capacidad para soñar”, dijo Condorena.

El líder de una empresa debe demostrar que es capaz de relajarse en pocos segundos para reaccionar de forma limpia y clara ante lo inesperado, es más, recomendó las clases de meditación, yoga e incluso de teatro; para poder alcanzar este objetivo.

Sin manchas

Asimismo, agregó que los jefes también tienen que tener sensibilidad y empatía, es decir, contar con la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, para saber dar mejores soluciones ante los problemas que se presenten. “Y tienen que ser impecables con sus palabras, ya que éstas perduran en el tiempo, incluso más que los productos"

Para Condorena, un líder no puede dejar de ser moral y ético si quiere que su marca logre la fortaleza espiritual, que la coloque en el mismo nivel que las religiones, ya que hay muchas personas que quieren creer en algo y seguirlo fielmente. Además, refiere que “Hoy en día los consumidores, los medios y la sociedad en general; esperan información del propio CEO de una compañía, no de los vendedores. Eso hace que la vida de un CEO sea pública y por eso este líder siempre debe expresar confianza”.

Finalmente, agregó que un gerente general nunca debe creer que lo sabe todo y por el contrario, debería contratar a gente que sepa más que él, pues su función es sólo la de articular funciones en la empresa y mantener a todos unidos.