10 JUN 2014 | NOTA DE INTERÉS

Destrezas directivas o gerenciales

Para todo tipo de cargo laboral que se desarrolle es necesario contar con ciertas habilidades que permitan hacer las cosas correctamente.

 

Toda empresa requiere de personas con actitudes laborales que estén acordes con el puesto que ocupan. Es así como existen algunos puestos que son claves dentro de las instituciones que si no son ocupados de manera idónea hacen tambalear el desarrollo correcto de las labores. Es así como los cargos gerenciales son fundamentales dentro de la pirámide laboral y requieren de un personal con habilidades específicas que permitan el cumplimiento de las metas.

Para saber delegar, representar a la empresa frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos es necesario contar con habilidades técnicas, humanas y conceptuales.

Se reconocen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

Habilidades técnicas: Comprenden el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que se ocupa.

Habilidades humanas: Apuna a las habilidades que van ligadas a la convivencia a la interacción  efectiva con la gente, ya sean pares o empleados. Un gerente debe saber relacionarse y cooperar principalmente con el personal que tiene a su cargo; pensando que gran parte de día  debe tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

Habilidades conceptuales: Consiste en la formulación de ideas, comprender las relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, solucionar problemas en forma creativa, etc.

Está tres habilidades se pueden aprender una vez que se tenga el interés y deseo de ser un buen empleado en el área gerencial. Tomar la decisión de cumplir con esto es muy positivo, ya que hoy se vive gran competencia en el mercado laboral. Nadie es indispensable, por eso,  si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hace fundamental contar con una persona competente y preparada.

Se debe tener claro que cuando el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Las empresas de hoy son muy distintas a la de años de atrás y así también son las exigencias que se requieren en los cargo. Es por esa razón que todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y perfeccionamiento de sus habilidades gerenciales para así no quedarse obsoleto y fuera del mercado laboral.