27 JAN 2015 | NOTA DE INTERÉS

Desarrollo Pymes en 2015

Chile contará con 33 Centros que brindarán asesoría especializa.

Brindar asesoría especializada y gratuita a las pequeñas empresas para llevar adelante planes de negocio, además de acompañamiento en la implementación, es la principal tarea que realizarán los 33 Centros de Desarrollo de Negocios, que funcionarán desde el segundo semestre de 2015, hasta completar en 2017 los 50 comprometidos en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En cada uno de estos centros, las pequeñas empresas y los emprendedores o quienes tenga una idea de negocio, encontrarán asistencia especializada para desarrollar y fortalecer su gestión, la que será provista por operadores acreditados, entre ellos universidades, gremios y entidades especializadas en asistencia técnica. Queremos que con esta asistencia las Pyme puedan dar un salto en productividad y aumentar sus retornos

Los primeros 33 centros estarán ubicados en Arica (2 centros), Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Quillota, Valparaíso, Melipilla, Recoleta, San Bernardo, San Miguel, Santiago, Rancagua, Santa Cruz, Curicó, Talca, Cañete, Chillán, Temuco, Angol, La Unión, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Aysén, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas. Cada uno de ellos, operará en base a una plataforma de servicios estandarizados, que se entregarán de acuerdo a un diagnóstico, estrategia y a posteriores acciones de acompañamiento para una efectiva implementación. Los servicios contarán con un enfoque especial de género para apoyar a las mujeres emprendedoras.

La implementación de estos centros, permitirá generar más desarrollo productivo para todo el país, pero sobre la base también de una economía más competitiva y con un mejor desarrollo de nuestra pequeñas y medianas empresas.

El origen de estos centros, está dado por el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos en materia de Promoción del Emprendimiento y del Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas comprometió asesoría técnica, capacitación y colaboración de EE.UU. para la implementación de los Centros de Desarrollo de Negocios. La contraparte técnica de este acuerdo ha sido Small Business Development Centers (SBDC), una red de más de 1.100 puntos de atención integral para pequeñas empresas y emprendedores en temas de gestión y acceso al financiamiento bancario.

Se espera que para el 2017, existan un total de 50 centros hasta 2017, como parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.