26 JUN 2014 | NOTA DE INTERÉS

Desafíos empresariales

Siempre es bueno pensar a futuro y proyectar nuevos retos empresariales.

Independiente del tipo de empresa, ya sea chica, mediana, grande, nacional, multinacional, hay que proyectarse y pensar en el futuro. Existenherramientas de sencilla accesibilidad, reconocidas universalmente,  que pueden hacer que constantemente se genere un crecimiento en la compañía.Las empresasdeben estar preparadas a enfrentar las oportunidades y amenazas del mercado (clientes, proveedores, competidores, costos, etc).

Hay que saber manejar elambiente que existe fuera del negocio, ya que éstas generan oportunidades y amenazas. Allí están los asuntos políticos, regulatorios, gubernamentales que influyen en la evolución y progreso, se debe estar claro el asunto, estar informados  y ver cómo crecer en el mercado y acondicionar desde ya el camino a futuro para poder planear y hacer realidad los desafíos que se vienen a futuro.

Se puede decir que la palabra desafío apunta a la acción y efecto de desafiar, es un verbo que hace referencia a competir, retar o provocar a alguien o a sí mismo. Un desafío puede ser, por lo tanto, una competencia donde se pone a prueba el hecho de ir más allá.

Los desafíos cuando son tomados de manera positiva, vistos como retos de superación permiten que en temas empresariales se forje un plan a futuro una meta que permitirá el crecimiento del negocio ya que con antelación se premeditó la planificación.

Debido al mercado amplio y globalizado en el que se vive es que existe un constante y granreto que es estar vigente. A este escenario se le debe enfrentar con gran proyección y planificación, teniendo claros los desafíos,  es que la competencia es ampliay se deben hacer constantes y profundas evoluciones para estar en la vanguardia, para estar vigente en el campo de la competitiva, para lo cual, por ejemplo, se debe adoptar un nuevo patrón tecnológico.

Este modelo tecnológico que domina a nivel mundial se ajusta de dos vertientes, la  microelectrónica y la informatización; la organización flexible: horizontal, abierta e interconectada con base a la información. Además existe un nuevo desafío empresarial que es la calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de las personas, calidad de la empresa, calidad de los objetivos. Es un real desafío ir siempre mejorando lo que se entrega al mercado.