25 DEC 2014 | NOTA DE INTERÉS

Currículum efectivo

Cuando se busca un trabajo el presentar de manera correcta los antecedentes personales será fundamental para conseguir la vacante.

Cuando se presenta una oferta de trabajo y existe una lista de postulantes igualmente idóneos que lo desean, es importante entregar un currículum vitae que destaque por sobre el resto. En este documento cualquier error ortográfico, de redacción o de estructura puede hacer que la vacante termine siendo de otro.

La importancia de éste documento es que es la única carta de presentación hasta que llegue el momento de la entrevista personal, siendo el motivo de por qué hay que presta gran atención a los detalles.

Su objetivo es llamar la atención de alguien que está cansado de ver perfiles iguales y confusos.

Se puede llamar la atención de la siguiente manera:

- Adaptar el CV a la oferta: Entregar siempre el mismo documento a las diferentes ofertas de trabajo puede que no dé resultados. Es preciso estudiar y plantearse el perfil del candidato que buscan y, conforme a esto crear el currículo.

- Ser breve: Muchas veces menos es más, eliminar formaciones o experiencias que no aportan nada al puesto al que se aspira.  Se debe destacar todo aquello que tiene relación directa con el cargo.

- Crear una buena estructura: El currículum es como una noticia. Debe ir destacado el titular, posteriormente el resto. Sus puntos fuertes, lo que quiere vender, tiene que estar arriba del todo. Para el final se recomienda dejar la información menos importante. 

- Nunca mentir: Una simple mentira puede llevarle hasta una entrevista, pero al momento de ser entrevistado corre el riesgo de ser descubierto, ya que una simple prueba puede dejar en evidencia si exageró sus competencias.

- Cuide la redacción y ortografía: El CV será leído rápidamente y por encima, por lo que debe ser comprensible. Es recomendable el uso de frases cortas y sencillas y siempre cuidado con las “horrores ortográficos”.

En definitiva, se debe lograr la construcción de un buen curriculum vitae que entregue la opción real de ser llamado a entrevista. No se trata de narrar la historia de su vida sino un resumen preciso de quién es y qué sabe hacer.