13 AUG 2014 | NOTA DE INTERÉS

Cuando se es un jefe joven

Hay muchas empresas corporativas que tienen en cargos directivos a personas por debajo de los 40 años.

Cortesía / Revista Gana Más

En nuestro país, convertirse en un jefe a temprana edad, se está viendo más a menudo. Debido principalmente al enfoque de las nuevas generaciones que ponen el desarrollo de sus carreras como una prioridad y no pierden tiempo hasta lograr los estudios y especializaciones adecuadas para competir por puestos gerenciales.

Hay muchas empresas corporativas que tienen en cargos directivos a personas por debajo de los 40 años. Cosa impensable hace unas décadas atrás, en que se llegaba a una gerencia bordeando los 50.

También se observa este fenómeno en empresas más pequeñas, como mypes o pymes, en las que los hijos asumen la dirección, luego de haberse capacitado para ello.

La ventaja de los jefes jóvenes, y lo que buscan las empresas que los contratan, es que son más abiertos a nuevas prácticas, creativos e innovadores, dispuestos a asumir retos, enfocados en el logro de resultados, y con mayor capacidad de aprendizaje. Cualidades que difícilmente se ven en personas mayores y que unidas a los estudios logrados (no solo de carrera sino con títulos en maestrías, MBA, etc.), les permiten alcanzar las más altas ubicaciones en sus empresas.

Este nuevo enfoque de los jóvenes frente a la vida, hace entender también por qué ahora ya no se casan a temprana edad (hombres y mujeres), ya no es una prioridad.

Sin embargo, llegar a ser un jefe joven, no siempre es fácil, sobre todo si el equipo de trabajo está formado por gente mayor, con otra visión y cierto prejuicio hacia el nuevo jefe.

Entonces, es necesario que el jefe utilice herramientas de apertura y diálogo para demostrar que es capaz de asumir el cargo, pero que necesita del equipo, sobre todo de la experiencia que tienen los demás para el trabajo.

Uno de los mayores problemas que tienen los jóvenes, es no saber escuchar, creer que tienen la última palabra.

Si Ud. es un jefe con estas debilidades, trate de revertirlas cuanto antes, de lo contrario  empezará a quedarse solo y su equipo no lo ayudará. Otro problema, es también, el creer que lo más actualizado y novedoso es lo mejor, cerrándose a conocer otras ideas que podrían resultar valiosas aunque parezcan antiguas. Asi mismo el tema de la tecnología no debe hacerle perder el contacto personal con su equipo, pues puede crear barreras de comunicación efectiva, que luego serán difíciles de traspasar.

Si su meta es convertirse en un jefe joven, siga estos consejos y adelante. Seguro que Ud. tendrá todas las herramientas a su alcance para lograr ser un jefe joven exitoso, sea que se desenvuelva en una gran compañía, en la empresa de su padre o en el negocio familiar.

Tips para ser un jefe joven exitoso:

Siempre respete la experiencia y trayectoria de su equipo de trabajo.

. Conozca las motivaciones y metas individuales de su equipo y si puede, ayúdelos a alcanzarlas.

. Genere relaciones positivas basadas en la confianza mutua y colaboración.

. Busque apoyo de su equipo en situaciones nuevas del área.

. No imponga sus conocimientos o nuevas ideas, haga un consenso y llegue a un acuerdo.

. Aprecie y reconozca la dedicación y resultados de su equipo.

. Comparta su visión sobre nuevos proyectos y escuche sus opiniones respecto a ello.

. Procure aprovechar el talento individual de su equipo, repartiendo las tareas adecuadamente.