08 AUG 2014 | COLUMNA DE OPINIÓN

¿Cuáles son las nuevas formas de trabajo?

Nuevas formas de trabajo son las que trae aparejadas el entorno digital en que hoy vivimos. 

Por Carlos Valdivia / Gerencia, EMB                      

Aspectos como las relaciones con clientes, nuevos espacios laborales y seguridad se verán impactados por estos cambios.

El entorno digital en el que estamos inmersos ha modificado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y asociados, y el modo de trabajo de los empleados. Recientemente desde Orange Business Services presentamos, junto a Sia Partners, un estudio que analiza este fenómeno. Dentro de los resultados se destacan las siguientes conclusiones:

• Mejora en las relaciones con clientes: El mundo digital ejerce un efecto sobre las expectativas de las personas, que ahora desean más conectividad y mayor personalización e interacción en sus relaciones con las empresas. Según las investigaciones realizadas, el 83% de las compañías europeas reconoce que un mejor servicio al cliente es un generador de nuevas formas de trabajo. El documento resalta la experiencia de BNP Paribas Wealth Management, que proveyó tablets a su personal de ventas en Asia para gestionar las relaciones con sus clientes.

• La aparición del "tercer lugar de trabajo": Las condiciones laborales flexibles no solo son un medio para mejorar la calidad de vida de los empleados, sino para optimizar la productividad y el uso del espacio físico de las empresas. Hoy en día, además del trabajo desde el hogar y en la oficina, estos tienen acceso a distintas formas de trabajo en diversos lugares, desde sitios públicos hasta instalaciones facilitadas por las compañías. Estos nuevos espacios se conocen como "tercer lugar de trabajo", lo que es posible gracias a las tecnologías colaborativas que permiten tener la movilidad necesaria para poder ejercer las funciones laborales en cualquier lugar y momento (equipos portables que integran telefonía, video, presencia y mensajería instantánea).

• Trabajo colaborativo: La empresa abre su ecosistema. La colaboración es la evolución real de las formas de trabajo, gracias a la transformación digital se permite la co-creación, co-working y la co-innovación. Las empresas extienden sus herramientas de colaboración a una red cada vez más amplia de proveedores, clientes y socios. El co-working (o trabajo colaborativo) es una nueva tendencia que consiste en recibir a miembros de este ecosistema en una ubicación dedicada.

• Seguridad: Es un requerimiento esencial; las nuevas formas de trabajo exigen una transformación de la infraestructura de TI de las empresas y plantean interrogantes acerca de la seguridad y protección de los recursos. La seguridad impactará la dinámica en la que se trabaja durante los próximos tres años. El 62% de las compañías europeas encuestadas ya implementó una solución móvil segura hacia el año 2013, y otro 10% planea hacerlo para fines de 2014.

• Los departamentos comerciales tendrán mayor influencia sobre los proyectos de TI: Si bien los gerentes de TI siguen siendo responsables de la elección del equipamiento y soluciones digitales, los ejecutivos de las otras áreas (es decir, los directores o gerentes de unidades de negocios, de los departamentos de producción, instalaciones, marketing o ventas) tienen cada vez más incidencia en el proceso de toma de decisiones. A su vez, los ejecutivos de recursos humanos también tendrán un papel fundamental participando del proceso de toma de decisiones en relación con el ambiente de trabajo.

 

Estas nuevas formas de trabajo continuarán afianzándose, trasladando al mundo corporativo la transformación digital que ya es una realidad en el ámbito personal, de manera de satisfacer las necesidades y demandas tanto de clientes como del personal. Esto permitirá lograr un mejor servicio de atención al cliente y la posibilidad de mayores oportunidades de negocios. Entre los primeros cambios que ya se están reflejando, figura la adopción de los servicios en la nube, los tablets y las aplicaciones móviles.