20 JAN 2015 | Artículo

Crear estilos de liderazgo

“Las únicas escuelas de negocios que sobrevivirán serán las que demuestren que aportan valor real”.

Entrevista a Oscar Salvador / Revista Gana Más

Hoy en día un emprendedor debe ser multidisciplinario, distribuyendo sus fortalezas con otras disciplinas así conocer y saber cómo usar las herramientas que necesita para crecer, subraya Oscar Salvador, CEO de Sitatel.


Dijo que durante el año 2014 Sitatel desarrolló soluciones de tecnológicas para convertir a la Pyme en una gran empresa, creando una plataforma que pueda ser utilizada desde la nube de internet, haciendo que los negocios puedan competir con las grandes corporaciones. Asimismo, la empresa inició operaciones comerciales en Chile y México.


“El 2015 será un año donde impulsaremos y crearemos líderes, que puedan canalizar toda nuestra plataforma tecnológica en resultados tangibles,  es precisamente el crear liderazgo en los emprendimientos, un factor importante a seguir y durante el primer trimestre del 2015 estaremos lanzando una plataforma de negocios para formar lideres emprendedores”, afirma Salvador.


Lo cierto es que hace algunos años las personas y negocios podían hacer planes para el siguiente año, hoy en día esto es distinto, el mundo avanza cada vez más rápido y los empleos y negocios de hoy no serán los mismos de  mañana, esto hace que prácticamente sea imposible realizar planes estratégicos para el siguiente año. Ante esta perspectiva  el emprendedor deberá crear estilos de liderazgo que le permitan adaptarse a los nuevos tiempos, y con ello sobrevivir en un mundo de muchas oportunidades, pero también más competitivo, comenta el CEO de Sitatel.


Falta de liderazgo


Según encuesta realizada por el grupo Sitatel a 300 jóvenes de sectores A, B y C la tasa de emprendimiento sigue en aumento, lo cual sigue colocando al Perú entre los países con más alta tasa de emprendedurismo. Sin embargo, más del 80% de empresas siguen fracasando durante el primer año por falta de liderazgo.
¿Qué es lo que está sucediendo? Vivimos en un momento de transición económica, hoy los jóvenes y las personas tienen acceso fácil a la tecnología, las empresas se pueden constituir en cuestión de días, los emprendedores tienen acceso a tecnología en la nube y otras herramientas de productividad; sin embargo existen dos factores que están afectando el rendimiento de las empresas, explica Oscar Salvador.


El primero de ellos es el foco de atención, es decir, ante tanta información dispersa, el emprendedor pierde la hoja de ruta y no sabe cómo cumplir con los objetivos de la empresa. Internet es un mundo lleno de información, pero también de distractores, el emprendedor debe saber cómo utilizar esta información para su beneficio y no para distracción.


Otro factor importante que está afectando el crecimiento de los emprendedores es la falta de liderazgo. Hoy en el Perú se vive una excelente motivación para emprender, con una economía estable y con programas de emprendimiento apoyados por el Gobierno y el sector privado. Definitivamente se  está construyendo un ecosistema emergente para emprender; sin embargo la carencia de liderazgo en los negocios hace que los recursos no puedan ser correctamente canalizados.