25 FEB 2014 | NOTA DE INTERÉS

Creación de alianzas empresariales

En un mercado invadido de ofertas es recomendable trabajar en la creación de efectivas estrategias. 

En el mundo de los negocios existen diferentes formas de crecer y llamar la atención de los clientes, siendo una práctica muy utiliza la creación de alianzas estratégicas con otras empresas, para así lograr un aumento en las ventas y darse a conocer masivamente.

La finalidad que tienen las alianzas estratégicas es entregar un mutuo beneficio a ambas partes involucradas, de tal manera de promover los productos o servicios de la empresa con la que se generó el acuerdo y, mientras que la otra compañía, por su lado, hará lo mismo.  

Es muy importante estudiar bien a la empresa con la que se generará una alianza comercial, ya que se corre el riesgo de hacer un mal negocio; una compañía poco seria o desorganizada, en vez de generar buenos resultados, traerá solo problemas.

Al momento de buscar opciones para generar una alianza, es importante hacerlo con una empresa que venda productos o servicios que no entren en directa competencia con los propios, pero que sí pueden ser temáticamente afines.

Una buena forma de definir si una alianza llegará a tener un fuerte impacto, es hacer el ejercicio previo de lanzar una oferta a un determinado segmento perteneciente a la lista de clientes o suscriptores, y después establecer cuántos se interesaron por adjudicarse la promoción.

Las alianzas  estratégicas son muy positivas porque entregan herramientas o soluciones que les ayudan a los empresarios conseguir:

-  Precios más bajos (más ganancias).

-  Diversidad (se amplía el espectro de clientes).

-  Entradas más altos (de clientes nuevos y actuales).

-  Más tiempo (porque se genera mayor eficiencia).

En definitiva, las alianzas estratégicas para los emprendedores y las Pymes, se presentan como una fuerte herramienta de marketing para el emprendimiento y una provechosa opción de colaboración para competir. Lo mejor de esto es que ambas partes salen beneficiadas.