23 DEC 2014 | ARTÍCULO

Contactos en el MKT digital

“Las únicas escuelas de negocios que sobrevivirán serán las que demuestren que aportan valor real”.

Cortesía / Revista Gana Más

 

Entrevista a Gonzalo Moldes (GM), gerente de cuentas de España y América Latina y con Gorica Vukojicic (GV), gerente de marketing de E-goi:

¿Cuál es el servicio que ustedes desarrollan?

Responde (GM): Nosotros lo que ofrecemos es una herramienta de marketing multicanal que permite a las empresas, que tienen su base de datos, llegar a contactar con las personas a través de todos los canales disponibles que nosotros tenemos. Nuestros servicios son el e-mail, las redes sociales, el SMS. Tenemos una variable de SMS que es el Smart SMS que tiene una posibilidad estratégica superior porque nos permite tener métricas y mostrar un contenido visual a nuestros clientes. Además tenemos el canal de voz que permite mandar mensajes de voz, ya grabados, y también tenemos herramientas adicionales como la captación de contactos mediante aplicativos para Android y IOS que ayudan a adquirir nuevos contactos del mundo of line y traerlos al mundo digital.

Las empresas que accedan a sus  servicios ¿cómo podrían incrementar sus ventas o su exposición?

(GM): Hay empresas que se limitan a una estrategia única por no tener más de un canal, y generalmente utilizan el e-mail. Con nosotros se tiene la posibilidad de crecer tanto por el e-mail, como el SMS y aumentar la capacidad de contactar a sus clientes y viralizar su mensaje en diferentes canales. Eso multiplica el crecimiento por cada canal adicional que tenemos.

Los servicios que ofrecen ¿son accesibles en relación a sus costos?

(GM): Los costos están diferenciados para las pymes como para las grandes marcas. Una pyme va a encontrar en nosotros un precio adecuado para el nivel de servicio que damos, y si lo compara, con otras herramientas del mercado, será inferior para lo que ofrece nuestro servicio. Después tenemos un rango superior para empresas un poco más grandes, pero aun así el precio es bastante competitivo.

¿Qué consejo le puedes dar a las empresas para que empiecen a usar estos servicios?

(GM): Si fuera para las pequeñas les diría que empiecen por tener los conocimientos básicos de las normas éticas y leyes del marketing digital. Es decir, vamos a hacer un marketing con nuestros contactos y no con contactos ajenos, vamos a trabajar nuestros propios contactos porque no tiene sentido comprar o localizar bases ajenas.

Entonces uno tiene que generar su propia base.

(GM): Uno tiene que trabajarse su propio negocio, hay que trabajar una base propia de clientes que tengan afinidad con tu producto.

Además eso es más real…

(GM): Claro, imagínate una base de datos que pueda ser comprada, uno puede tener una tienda de deportes y está comprando una base de datos y resulta que allí hay amas de casa, informáticos y lo que se quiere es vender zapatillas deportivas. Entonces se tiene que tener una base propia y saber a quiénes  se quiere vender, para qué los contactas. El consejo para las pequeñas empresas es primero empecemos por la base que tienen para, de ese modo, hacer las cosas bien, desde el principio.

Y el consejo para las grandes empresas

(GM): Para las grandes se debe llegar a los clientes y generar una satisfacción mediante una estrategia diferente. Por ejemplo, si yo tengo un cliente que está en el radio de acción de mi tienda puedo mandarle un mensaje instantáneo porque sé que está allí y le puedo ofrecer un descuento para atraerlo a mi tienda y que no se vaya con la competencia, que puedan aprovechar esta potencia de combinación de canales y que sea con las herramientas que e-goi tenga.

Presencia en Perú

¿Cuáles son tus impresiones de esta feria en Perú?

Responde (GV): La feria ha sido muy interesante, han surgido varias oportunidades. Hay pequeñas empresas que ya están mostrando interés, que se están preocupando por conocer un poco más de la herramienta, incluso hay gente que ya ha creado cuentas con nosotros, que ya está dispuesta a contratar uno de nuestros servicios.

¿Este es su primer acercamiento a Perú?

(GV): Sí, es la primera vez que estamos presencialmente en este país y que estamos llevando a cabo acciones de promoción más activas participando en esta feria. También organizando un evento, dirigido a profesionales de marketing digital, que nos ayude a dar a conocer nuestra marca en Perú y que la den a conocer también a sus clientes, como pueden ser las agencias. Veo que hay buenas perspectivas, que el Perú está en un buen momento de desarrollar cosas, de tener nuevos conocimientos, de tener nuevas herramientas y de ponerlas en práctica y veo que es un mercado con muchas oportunidades porque aun no está copado, hay techo para seguir creciendo.

¿En qué países ya están operando?

(GV): Nosotros estamos en Portugal con nuestra central y tenemos sucursales en España y Reino Unido y en Latinoamérica estamos en Brasil que es uno de los mercados principales en el que nos estamos enfocando y desde hace dos años estamos apostando por algunos mercados más como Colombia, México y Perú.