13 AUG 2015 | ARTÍCULO

“Consejos para conservar la salud financiera”

“Es necesario que tengamos hábitos de ahorro que nos permitan cumplir nuestras metas”.

Cortesía / Rumbo Económico, EMB

Es importante tener en cuenta que para mantener una buena salud financiera debe existir equilibrio entre nuestros ingresos y nuestros gastos, además es necesario que tengamos hábitos de ahorro que nos permitan cumplir nuestras metas. Por ello, Profuturo AFP, a través de su blog Piensa Pro Futuro, te brinda algunos consejos que te ayudarán a conservar tu salud financiera:

Elabora un presupuesto. Para ello, debes identificar todos tus ingresos y gastos. Una vez que tengas una lista completa, elimina o reduce los gastos innecesarios. Esto te ayudará a mantener tus finanzas equilibradas pues sabrás exactamente cuánto es lo que puedes gastar y cuánto destinar al ahorro.

Guarda “pan para mayo”. Dentro de tu presupuesto debes destinar una parte para ahorrar. Esto te ayudará ante cualquier emergencia pues así no tendrás que recurrir a préstamos. Además, en el futuro podrías estimar parte del dinero ahorrado para algún negocio que te genere nuevos ingresos.

Acaba con las deudas. Elabora un plan para deshacerte de las deudas. Empieza por las más caras, es decir, por aquellas que tienen una tasa de interés mayor. Si tienes deudas en varias monedas, será conveniente convertirlas a la moneda en que tengas tus ingresos.

Ponte metas a largo plazo. La planificación financiera es muy importante para cumplir tus metas. Determina cuál es el objetivo que te gustaría alcanzar: comprar un auto, adquirir una vivienda, obtener un grado mayor o tener un fondo para la jubilación.

Protege a tu familia. Es recomendable que puedas adquirir un seguro de vida y un seguro médico, así no solo te proteges a ti sino también a tu familia. Ten en cuenta que de nada te servirá establecer un plan financiero vinculado al logro de metas si no estás para disfrutarlo.

Recuerda que al adoptar buenos hábitos financieros no solo beneficias tu economía sino que también te permitirá enseñarles a tus hijos acerca del ahorro. Ese es uno de los mejores legados que puedes dejarles.