27 AUG 2014 | NOTA DE INTERÉS

Conductas del consumidor

Por medio de la cultura de los consumidores se sabe qué buscan, compran, utilizan, necesitan y desechan.

Cuando se habla de las conductas que tiene el consumidor de inmediato se debe adentrar a la cultura de éste, ya que es el pilar de toda conformación. En este punto se considera tanto el  lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, etc. que en su conjunto entregan un carácter distintivo y personalidad a los que habitan el sitio de estudio.

Al momento de situarse en el contexto del tipo de comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la sumatoria de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas a través de las generaciones, esto es lo que rige al instante de regular la conducta de los consumidores de un sitio.

La cultura en la sociedad influye de manera tan natural y tan enraizada que se hace presente en el comportamiento de las personas. Se puede segmentar por grupos sociales, económicos, religiosos, étnicos, etc. Estos rasgos inciden en la decisión de compra al momento que un cliente desee adquirir algún producto o servicio.

Asimismo, la cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. Se debe tener en cuenta que ésta es dinámica y gradual. Consecutivamente se va transformando para adecuarse a las necesidades y demandas de los nuevos tiempos. Es en este punto donde el mercado está atento para entregar lo que se necesita y ponerlo a la venta.

Después de hacer un estudio de mercado se logra entender y saber qué es lo que  quiere el cliente, por ejemplo, poner un restaurantes de carnes en una zona donde abundan las personas vegetarías, sería prácticamente absurdo.

Estudios de mercado han indicado que existe un nuevo factor que incide en la transmisión de la cultura: los medios de comunicación, ya sea a través de los contenidos editoriales como de la publicidad, debido a que si se utilizan de manera correcta se tiene como resultado: clientes adoptando y haciendo propio un nuevo producto o servicio.

Algunas manifestaciones de la cultura:

Carácter nacional.

Subculturas.

Lenguaje no verbal: posturas, gestos, preferencia alimentarias.

Importancia de los símbolos, tabúes, prohibiciones.