14 AUG 2015 | ARTÍCULO

Compra por el celular

“Google afirma que si bien el consumidor está más conectado al móvil, los usuarios pasan menos tiempo en estos dispositivos y toman decisiones más rápido”.

Cortesía / Revista Gana Más

Alicia es una joven madre preocupada por una fiebre que sufre su pequeño hijo. Llega a la farmacia y ya tiene en mente el nombre de un medicamento que vio en televisión, sin embargo, para asegurarse decide buscar en su smartphone algo que le haga bien a su hijo y descubre otro producto que, aunque cuesta cuatro veces más, tiene referencias y recomendaciones de otros clientes que lo probaron. A Alicia no le importa pagar más porque esa información le genera confianza.

“A esto es lo que en Google denominamos micromomentos. El momento de Alicia fue ‘ayúdame a tomar una decisión’. Los consumidores están yendo a móvil a último momento para tener esa confianza de que están tomando decisiones correctas, si ven referencias y la marca está ahí para ayudarlos, tranquilamente pueden pagar cuatro veces más”, afirmó Víctor González-Maertens, Head of Industry de Google.

Se trata de un nuevo comportamiento del consumidor que se ha hecho relevante gracias al crecimiento en el uso de móvil, pues se trata de necesidades que las personas quieren satisfacer inmediatamente. El ejecutivo explicó que esos micromomentos pueden ser cuando el usuario de un smartphone busca un lugar donde comer, arreglar algo o irse de vacaciones.

“Hace diez años había poco medios. En Norteamérica una marca podía llegar a su público objetivo simplemente poniendo algo en televisión y llegaba al 80% de su target (audiencias). Eso ha cambiado dramáticamente. Las cosas están más fragmentadas, a la vez la gente está más conectada y el consumidor tiene más control”, comentó.

El factor móvil

Google afirma que si bien el consumidor está más conectado al móvil, los usuarios pasan menos tiempo en estos dispositivos y toman decisiones más rápido. “Antes separábamos tiempo para estar online, mirar el correo electrónico; ahora vivimos online con los móviles, y también pasamos nuestras vidas en momentos, que son importantes para las personas porque se trata de decisiones de consumo”, indicó Gonzalez-Maertens.

El buscador estima que, a nivel global, una persona interactúa con su equipo móvil hasta 150 veces por día. “Por eso la importancia para las marcas radica en estar en esos momentos porque se están tomando decisiones. Para nosotros, estos micromomentos van a ser el nuevo campo de batalla para ganar mentes y corazones de los consumidores”, anotó el ejecutivo.

Algunas cifras

Si bien la participación de los equipos móviles en sesiones online ha crecido 20%, el tiempo de visita ha retrocedido en 18%, es decir, hay más sesiones en móviles pero son más cortas, se están evaluando las cosas más rápidamente, dijo González-Maertens. “Otra cosa interesante es que se ha visto un incremento en las tasas de conversión, más compras en momentos más cortos, es interesante y abre una nueva dinámica para las marcas”, señaló.

Adicionalmente, el 65% de usuarios online están buscando más información que en años anteriores. Y 66% de usuarios de móviles usan sus teléfonos para aprender sobre algo que han visto en televisión. El 82% de usuarios acuden al celular para buscar algún negocio local. Además, el 70% de personas busca en YouTube vídeos sobre cómo hacer cosas, mientras que el 96% va a este canal para tener ideas.

Otras cifras para tomar en cuenta: el 82% de usuarios consulta su celular mientras está en la tienda, el 39% reporta haber hecho una compra en la cocina, y el 24% desde su habitación. “Estos micromomentos están cambiando las reglas de cómo las marcas deben hacer su engagement con los usuarios”, concluyó.