09 APR 2014 | NOTA DE INTERÉS

¿Cómo venderse a sí mismo?

“Para venderse mejor en una entrevista de trabajo la clave está en lo que puedes solucionar”.

Cortesía / Revista Gana Más

No cabe duda que, cada vez más, en este mundo lleno de competitividad se necesita prepararse para afrontar los retos del mercado laboral, sea que usted busque su primer empleo o esté desempleado y necesite uno nuevo. Usted estará en desventaja frente a personas que estén siguiendo algunos tips sobre “marketing personal” o llevando algunos cursos sobre este tema.

El marketing personal no es otra cosa que saber venderse a sí mismo. Si nos vemos como un producto, es la forma en que debemos hacer que nuestro posible empleador nos reconozca como el mejor producto, el que está necesitando la empresa en esos momentos y el que añadirá el valor agregado deseado.

Ernesto Rubio, country manager de Right Management Perú señala que el primer paso para un marketing personal exitoso es saber ¿Quién soy yo? “Quien sabe quién es, sabe lo que quiere. Quien sabe lo que quiere llega a la cima profesional. Saber lo que queremos es una tarea tan compleja como saber quiénes somos”, refiere.

Para venderse mejor en una entrevista de trabajo la clave está en lo que puedes solucionar! Trata de explicar adecuadamente cómo puedes ayudar a la compañía o empresa a la que postulas. Si solo te dedicas a describir tus características técnicas, que ya están en el currículum, no estarás comunicando mucho, según los tips que ESADE, institución educativa con sedes en España y Argentina, brinda a sus alumnos de MBA. Otros tips son:
 
Calla, escucha y pregunta: Evita hablar demasiado, si escuchas más puedes descubrir los problemas del potencial empleador y de acuerdo a eso, vender la idea de que tú puedes ser la solución.

Ten a la mano una base de datos de buenas historias y anécdotas: No repitas datos que ya están en tu currículum. En la entrevista se quiere profundizar y una manera de hacerlo es con casos reales que hayas vivido. Contar un caso real convence, porque es algo concreto, que muestra cómo hemos solucionado algo similar en el pasado, permite además que el entrevistador se conecte emocionalmente contigo.

Emociona y vencerás: Sé natural y expresivo al hablar, sobre todo si se trata de temas personales que te pidan describir. Las emociones son clave en la toma de decisiones, y un entrevistador debe tomar una decisión. Por lo tanto, debe asociarte con emociones positivas para que pueda darte el empleo, lograr la empatía es importante.

Todo es cuestión de reputación: Para construir tu credibilidad como candidato en la entrevista debes demostrar: a) que sabes de lo que hablas (debes dejar claro que conoces la organización) b) que quieres facilitar el trabajo del entrevistador (apréndete su nombre y utilízalo al menos una vez. Sonríe), y c) que eres el tipo de persona que buscan. 

A TENER EN CUENTA

. Para venderte con éxito debes construir una imagen personal: la forma en que vistes, hablas, miras, escribes, gesticulas y actúas, debe combinarse en forma adecuada, siendo natural, sincero y respetuoso.

. Debes contar con un currículum bien redactado.

. Debes tener una buena red de contactos. Las estadísticas muestran que el 75% de empresas no ponen anuncios de empleos y contratan a través de contactos 

. En la entrevista propiamente, debes observar la recepción u oficina del entrevistador, te aporta información sobre la persona que te va a evaluar.

. Observa cómo se expresa el entrevistador, en qué ideas insiste o qué tipo de preguntas hace, lo que te ayudará a deducir qué es lo que realmente le importa (personas, resultados económicos, trabajo bien hecho).

. Puedes imitar algunos movimientos, gesticulación o tono de voz del entrevistado para alinearte a su estilo, y conectar con él, siempre en forma natural y espontánea.
Sabías qué
Inés Temple, presidenta de DBM (para las oficinas de Perú y Chile), una de las mayores empresas de “outplacement” (recolocación de personal) y coaching ejecutivo del mundo, con más de 15 años de experiencia, ayuda en su libro “Usted S.A.” (6ta edición y más de 27 mil copias vendidas en Perú) a volverse más empleables, a ser mejores en su marketing personal y a ser gestores de su negocio más importante: usted mismo.