28 MAR 2014 | COLUMNA DE OPINIÓN

Cómo utilizar la tecnología y aprovechar la Web

Rápidamente, a medida de que la tecnología avanza, la relación de los usuarios con ella se va haciendo más profunda. 

 

Claudio Gutiérrez / Channel News, EMB

Rápidamente, a medida de que la tecnología avanza, la relación de los usuarios con ella se va haciendo más profunda. Por esa razón, se deben mantener algunas precauciones al momento de usarlas, de modo de evitar los riesgos y amenazas que existen en la Web.

Vivimos en un mundo conectado, donde la gran parte de nuestras acciones están relacionadas con el uso de Internet. De hecho, según IDC, se espera que en 2014, 17,5 millones de dispositivos estén conectados entre sí de forma autónoma en América Latina. En este sentido, la aparición de nuevos dispositivos que permiten estar siempre conectados y, como consecuencia, el e-commerce, no son temas menores. Sobre todo porque junto con los beneficios que estos avances posibilitan, surgen nuevos riesgos y amenazas que los usuarios deberán enfrentar para mantenerse seguros al navegar en la Web.

En la vida diaria

Nuevas tendencias que delimitan el comportamiento de los usuarios emergen a diario. Una de ellas es el “Internet de las Cosas” (IoT por sus siglas en inglés), un concepto cada vez más instalado en la Región. “Internet of Things” es la red de objetos físicos que contienen tecnología integrada y que permite comunicarse o interactuar con estados internos o ambientes externos. En términos de ingresos, IDC proyecta que en América Latina IoT se convertirá en un negocio de alrededor de 4 mil millones de dólares -abarcando no solo la conectividad, sino también hardware, software, plataformas, integraciones y herramientas de análisis-, con un crecimiento anual de 30% hasta el 2017.

En ese contexto, debemos tener especial cuidado con los niños, quienes se encuentran iniciando su año escolar. Dotarlos de las herramientas necesarias para navegar seguros en Internet, constituye un factor muy importante.

Lo mismo sucede en las empresas. Salvo raras excepciones, las Pymes no cuentan con políticas suficientes de seguridad de TI, motivo por el cual se ven muchas veces vulneradas por ataques cibernéticos que ponen en riesgo información valiosa del negocio. Con un aumento exponencial de la información digital en las organizaciones de todos los tamaños, la tolerancia por el tiempo de inactividad relacionado con la pérdida de datos disminuye y los riesgos asociados con esa pérdida tienen consecuencias económicas y de productividad significativas.

Consejos para la seguridad

En Lenovo, sabemos que la seguridad de la información es una de las prioridades para el usuario, tanto hogar como empresa, por lo que entregamos una guía de consejos sobre seguridad y protección de datos online:

• Proteger contraseñas: Es ideal crear contraseñas que mezclen letras, números y caracteres para mayor seguridad.

• No acceder a correos o sitios web poco confiables. No proveer datos en páginas no seguras.

• Escanear los dispositivos: Realizar un escaneo permanente de los equipos con un antivirus.

• Ventanas emergentes: Los pop-ups indican la descarga de un software para proteger los dispositivos frente a las amenazas. Para esto, se recomienda hacer clic en la ventana emergente.

• Redes públicas de Wi-Fi: En lo posible, utilizar estas redes para actividades de bajo riesgo, como leer un diario y no para las de alto riesgo que impliquen poner el número de la tarjeta de crédito o la clave del Home Banking. Otro de los consejos que se pueden seguir es configurar el bluetooth de forma oculta.

• Definitivamente, tener instalados un software de seguridad en todos tus dispositivos es lo más importante.