12 SEP 2014 | NOTA DE INTERÉS

Cómo salir de las deudas

Gran parte de la sociedad vive endeudado y agobiado por esta situación, pero lo bueno es que todo tiene solución.

Son muchos los que en un momento de su vida han comenzado a gastar mensualmente más de lo que debiesen, sin darse cuenta que han ido cavando de a poco su propia tumba financiera. 

Cuando se comienza a buscar ayuda, en la mayoría de los casos, es en momento que la deuda y el sobreendeudamiento ha llegado a niveles cruciales, ahí comienza la búsqueda desesperada de créditos, consejos y dinero a familiares o amigos, planeación de nuevos ingresos, pero nada entrega óptimos resultados, lo que desespera. Paralelamente, se suman las presiones de cobranza, ya sea por correspondencia o teléfono para notificar lo adeudado.

Lo bueno que todo tiene solución si se comienzan a tomar medidas serias para desendeudarse, siendo primordial tomar atención a factores importantes que hay que considerar:

• Crear presupuestos: Para tener buenos resultados se debe hacer correctamente y cuidadosamente, tomar apunte en detalle y comenzar a organizar muy bien cada uno de los gastos y los fondos con los que se cuenta.

• La prioridad: Es fundamental realizarse la pregunta ¿qué gastos se puede eliminar? Se puede lograr conseguir ahorros al cancelar membrecías, disminuir diversiones, canales de cable, servicio de celular, teléfono y todo lo que no sea estrictamente necesario. 

• Plan de pagos: Un método efectivo y que ayuda a mantener la motivación es cumplir con los pagos mínimos y utilizar el extra en la deuda cuyo monto sea menor, en la medida que se van reduciendo las deudas se deben aplicar esos montos en la siguiente deuda de menor tamaño y se repite el método. 

• Reestructura: Si no hay manera de conseguir un ingreso extra  y los ingresos no logran para cubrir los pagos mínimos de la deuda, se sugiere asistir al banco y pedir una reestructura, éstas encarecen el crédito pero aminoran los pagos mínimos prolongando el plazo de pago lo cual consigue un poco de calma y da posibilidad de maniobra. 

Todas estas técnicas tienen resultados positivos que logran aminorar un poco las deudas. Antes de llegar a este punto se recomienda siempre ser muy meticulosos al momento de gastar más de lo que se puede realmente gasta, ya que las deudas son hoy en día uno de los problemas más grandes que enfrenta la sociedad.