27 AUG 2014 | NOTA DE INTERÉS

Cómo redactar una carta de presentación

El objetivo del documento es pretender suscitar el interés de quien va a recibir la candidatura.

Es una realidad que hay muchas personas que poseen un gran desconocimiento al momento de tener que redactar una carta de presentación, por eso, se esclarece que en términos simples éste es un documento que se usa en el proceso de búsqueda de algún trabajo. Es un escrito que contiene la  disposición, habilidades e intereses de trabajar en una empresa. 

La carta de presentación es adjuntada al currículum vitae y procura cautivar la atención del garante de selección de personal de manera que se tenga en consideración como candidato a cubrir la vacante laboral. Éste documento puede resultar decidor al momento de seleccionar quien cumple de manera más exacta lo que la compañía está solicitando.

La carta de presentación debe estar dirigida a la persona con la que se tiene interés en establecer el vínculo laboral, si no se sabe directamente el nombre se permite poner la empresa o institución o se nombra, generalmente, el departamento encargado de la selección de personal, más conocido como área de recursos humanos. 

La introducción de la carta de presentación

El inicio tiene que ir dirigida al lector. Las cartas de presentación tienen como finalidad “venderse” lo mejor posible, están creadas para captar la atención de la persona encargada de contratar al personal. Por eso, es importante dejar claro: por qué se está interesado de ser parte de la empresa a la que se escribe, especificando el sector y el puesto en particular. 

Desarrollo de la carta de presentación

Se tienen que desarrollar detalladamente todos los aspectos que hacen al postulante ser el candidato perfecto para el puesto. Por ejemplo, si se ha postulado para una empresa de seguros, será positivo exponer cuál ha sido la experiencia en éste ámbito y no en otros.

Final

Despedirse de manera formal.

La carta de presentación puede cumplir dos funciones:

• Responder a una oferta de trabajo.

• Presentar una candidatura espontánea