30 SEP 2014 | NOTA DE INTERÉS

Cómo lograr autoestima laboral

En muchas etapas de la vida puede suceder que no se obtengan los resultados esperados; siendo fundamental no perder la moral.

El tener un trabajo donde la persona sienta que es un empleado fundamental y valeroso, muchas veces, se transforma en un ideal muy difícil de obtener. Estudios indican que gran parte de los funcionarios sienten que son desechables y uno más de montón y que poco se valora su desempeño, lo que es muy negativo tanto para la autoestima profesional del afectado como para la institución para la cual trabaja.

Cuando una persona ve afectada su autoestima laboral se siente desanimada o desmotivada; comienza a dar lo minino de sí frente a las labores que debe realizar. Resultaría ideal que no se esperen retribuciones a cambio para tener una moral siempre alta, ya que al enfrentar los malos momentos de manera positiva se lleva a que rápidamente la situación cambie y se abran nuevas puertas o, se vean más alternativas -siempre entran buenas ideas a una mente abierta. 

Por qué puede afectar a la autoestima el no estar pleno en el ámbito laboral, en nuestra sociedad, el trabajo está considerado como un elemento que refleja la importancia y capacidad de una persona. Se suele medir y clasificar  por si se está o no en un trabajo, si realiza una u otra función, lo que trae como resultado que exista una presión que puede ser muy dañina si no se sabe manejar de manera correcta.

Muchas personas relacionan que a mayor jerarquía y/o sueldo, superior será la probabilidad de que se fortalezca la autoestima de la persona que trabaja,  pero también influye el sentirse pleno con lo que se está realizando. 

Tener una autoestima alta en el trabajo significa que:

•Se posee gran actitud para reconocer las habilidades y limitaciones que se pueden tener como trabajador,

•Siempre se está dispuesto a arriesgarse y aprender,

•Se puede solicitar ayuda sin sentirse mal o temer la crítica de los demás,

•Las perspectivas son realistas y se confía en que es posible alcanzarlas,

•Se tiene la cabida de aceptar y adaptar a los cambios necesarios,

•Se puede trabajar en equipo y ayudar a otros, para que logren el éxito,

•Se toman decisiones y se responsabiliza frente las cosas negativas o positivas que puedan suceder,

•Se logra tener iniciativa y ser creativos.