28 MAY 2015 | ARTÍCULO

¿Cómo identificar un corresponsal bancario?

Aunque actualmente muchos establecimientos incluso cercanos a su casa, le ahorran tener que desplazarse hasta una oficina bancaria.

 

Cortesía / ASOBANCARIA

Aunque actualmente muchos establecimientos, incluso cercanos a su casa, le ahorran tener que desplazarse hasta una oficina bancaria, es importante tener en cuenta que algunos de estos pueden ser una imitación.

Por norma todos estos establecimientos ?entre los que se encuentran farmacias, supermercados, oficinas postales, centros de telecomunicaciones, ferreterías y tiendas de barrio? deben publicar un aviso externo con la imagen de la entidad bancaria y el mensaje “corresponsal bancario”. También deben tener un afiche informativo, que indique las condiciones y los servicios que presta, y una línea telefónica para comunicarse en caso de algún requerimiento.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta: 

1. En caso de que la transacción sea exitosa, el corresponsal debe entregarle el comprobante impreso. Identifique el logo de su banco, además de algunos datos personales, como su nombre, número de cédula, fecha, hora, tipo de transacción, monto, número de cuenta y de transacción, así como la información de contacto de su entidad bancaria.

2. Si la transacción no es exitosa, el terminal automáticamente genera un comprobante indicando que dicha transacción no se pudo realizar, ante esta falla, el corresponsal no puede prestar ningún servicio.

3. Verifique la autenticidad del corresponsal bancario, si tiene alguna sospecha, por medio de una línea telefónica o en una oficina de su banco.

Recuerde que a través de este servicio, los corresponsales bancarios no tienen acceso a su información confidencial, como saldos, claves, entre otros, porque el acceso a estos datos se restringe mediante el uso de claves personales e intransferibles. Esta es una exigencia realizada a todas las entidades bancarias, de acuerdo con la reglamentación colombiana.