20 MAY 2015 | NOTA DE INTERÉS

Cómo dirigir a personas

El tener un personal a cargo conlleva una gran responsabilidad la cual hay que saber manejar.

Cuando no se tiene experiencia, el ser jefe por primera vez, puede no resultar tan fácil como se podría imaginar, ya que este rol conlleva muchas responsabilidades que se pueden complicar por falta de expertise. El dirigir amerita un conjunto quehaceres, metas, reglas y habilidades las que se deben ir alcanzando porque si no es así se podría perder el cargo asumido.

Muy a menudo, las personas que son nuevas en el mundo de dirigir a un personal,  no entienden o dimensionan lo que significa ser un jefe, hasta en el momento que lo viven. A continuación se presentarán una serie de lineamientos que se pueden usar para llevar de buena manera la responsabilidad de dirigir:

Dimensionar lo que significa dirigir: Entender qué es lo que realmente diferencia a los gerentes de los demás colaboradores en el interior de la empresa es un punto clave, saber manejar un concepto conocido como "contribución individual" que quiere decir que los resultado no son individuales, él va a ser responsable por el trabajo de otros; su éxito depende de cómo se desenvuelva tu equipo. 

Prepararse para la transición: El cambio de cargo, hace que en ocasiones no se sepa cómo actuar frente los demás trabajadores, un error común es seguir el canon de un jefe "tirado" lo que es muy negativo, ya que el respeto no se gana con el miedo.

Identificar las metas: Es buen ejercicio escribir y establecer respuestas a preguntas como: ¿Cuáles, específicamente, son las metas a seguir? ¿Qué metas por hora, diarias o semanales que tus equipo debe cumplir? ¿Qué se puede decir sobre tus nuevas metas como la revisión de la productividad?

Conoce al equipo: es importante que se reconozcan las necedades y fortalezas que pueden tener los miembros de tu equipo, por ejemplo, Cristina destaca por ser muy  rápida, pero ocasionalmente pasa por alto algunos detalles.

 

Delegar las tareas adecuadas al personal adecuado: Utilizar la información recopilada para asignar las tareas adecuadas al personal adecuado.