18 DEC 2017 | Artículo de interés

Cómo comenzar un presupuesto para tu negocio.

Se dice que antes de hacer dinero, tienes que saber cómo se gastará. Pues resulta que la clave para conseguir el éxito empresarial consiste en tener un presupuesto real y a la mano. 

Hacer un presupuesto es como mapear a tu empresa a futuro, ya que incluso puedes evaluar sus fortalezas y amenazas para trabajar en ellas justo antes de que sean evidentes. Además, hacer un presupuesto puede evitar que tengas que ir a solicitar préstamos para tu negocio. Todo se trata de prevención.

1. Cuenta tus fuentes de ingreso:
Todos los medios por los cuales adquieres dinero para administrar tu empresa deben estar contabilizados: desde los ahorros personales con los que estás contando hasta las fuentes de inversión externa. Todo cuenta: ventas, inversiones, préstamos y ahorros. 

2. Considera todos los costos fijos:
Como ya sabes, los costos fijos son aquellos cobrados cada mes. Es lo primero a considerar en tus gastos mensuales. Estos pueden ser: hipoteca o renta, salarios, internet, cuotas de gobierno, tasas bancarias, servicios legales, web hosting y una cantidad más que vaya de la mano con las necesidades de tu empresa.

3. Incluye los costos variables:
Todos estos costos van con los gastos que no siempre tendrás: puede que cada mes no requieras hacer una compra de bolígrafos porque cuentas con más de lo que pensaste. Este gasto no necesario, lo puedes restar y sumar para algo más necesario o importante, como podrían ser: autos, licencias, materiales, viajes, publicidad entre otros.

4. Intenta predecir los gastos de una sola compra mayor:
Puede suceder que a veces necesitas comprar equipos de alto volumen o dispositivos para hacer más eficiente el trabajo. Esto va más de la mano con la tecnología o hasta uniformes. Dales un período de vida o de obsolescencia programada para considerar cuándo y cómo volver a hacer estas compras específicas.

Sí, hacer un presupuesto mensual puede ser cansado y tedioso. Sin embargo, esto es de gran ayuda para saber qué tanto dinero tienes y cuánto necesitarás. Así también para hacer conciencia con el equipo de colaboradores sobre la situación financiera actual de la empresa y cómo encaminarse hacia sus metas. 
Una vez que tengas tu presupuesto; podrás ver, evaluar y prospectar las utilidades que actualmente tienes y cómo administrarlas. Ya que no andarás en pasos desconocidos, sabrás todo lo que acontece en números y podrás tomar las mejores acciones para seguir creciendo y cumplir tus metas empresariales.

 

Referencias: 

Fresh Books. (2017). Create a Business Budget in 5 Simple Steps. 7 de diciembre, de Fresh Books.

Inc.(2017). How To Start a Business Budget. 7 de diciembre, de Inc.

SoyEntrepreneur. (2010). Cómo calcular tu presupuesto inicial. 7 de diciembre , de Entrepeneur.