07 JUL 2015 | ARTÍCULO

Cómo calcular su capacidad de endeudamiento

En muchas ocasiones usted habrá sentido que el sueldo no le rinde para cubrir sus gastos.

Cortesía / Asobancaria 

En muchas ocasiones usted habrá sentido que el sueldo no le rinde para cubrir sus gastos, y que tampoco le alcanza para invertir en algo que quiere. Eso quiere decir que es hora de poner en orden sus consumos para determinar su capacidad de endeudamiento y saber si es conveniente recurrir a un crédito y por cuánto dinero.

¿Hasta qué punto endeudarse? 

1. Para saberlo, escriba en un papel sus ingresos totales mensuales y los gastos fijos que asume cada mes. Entre estos se encuentran: vivienda, alimentación, salud, transporte, educación, financieros, personales, entre otros.

2. Al valor de sus ingresos, reste el costo de sus gastos fijos, el resultado es lo que a usted le queda libre, es decir, sus ingresos netos mensuales.

3. Finalmente, multiplique ese valor por 35%. El resultado representa la cantidad máxima de dinero que puede usar para endeudarse. 

¿Cómo define un banco, en cuánto se puede endeudar?

El banco siempre analiza su capacidad de pago basado en los ingresos y endeudamiento con el mismo u otras instituciones financieras, y de acuerdo con este, pre-aprueban un valor. Este valor corresponde al monto que la entidad considera que el cliente, es decir usted, tiene la posibilidad de pagar.

Luego, el banco hace la revisión de su historial crediticio, analiza que los ingresos sean reales y que los gastos mensuales sean acordes a su realidad económica; con base en ese análisis determina cuánto puede destinar para pagar una cuota de un crédito y así define el cupo aprobado, el plazo que más le conviene, y la tasa de interés de acuerdo con el plazo y el tipo de crédito.