23 APR 2018 | Artículo de interés

Cómo administrar el capital humano de manera efectiva.

A través del tiempo y la experiencia, las compañías han aprendido a definir a sus recursos humanos como el activo de mayor importancia.

Por lo anterior, ha habido un auge en la especialización de metodologías para liderar y gestionar al capital humano, pues su importancia se ha visto obviada en muchas ocasiones. Para mantener un sistema de gestión de personal efectivo (ya sea antes, durante o después de su contratación) te dejamos las siguientes recomendaciones, pues con ellas impulsarás la productividad de tu empresa y optimizarás las labores del departamento de Recursos Humanos.

Crea perfiles de empleado
Tal como sucede cuando deseas causar impacto en una audiencia meta con alguna estrategia comercial, es vital que tengas en mente el perfil ideal de colaborador que necesita tu empresa, esto hará del proceso de selección más preciso.

Piensa en los candidatos
Además de esclarecer muy bien qué buscas en un nuevo elemento, es importante que enfoques algunos esfuerzos para que tus potenciales empleados puedan encontrarte:

Actualmente, la mayoría de las personas busca oportunidades laborales a través de plataformas digitales y redes sociales, por lo que debes tener presencia en línea.

También buscan información más precisa sobre el posible lugar de trabajo. Incorpora un poco sobre la historia de tu compañía, ya sea a través de tus redes o en tu sitio web y deja en claro qué te hace diferente, así como cuál es tu visión, tus metas y objetivos.

Adicional, procura mantener tus publicaciones sociales atractivas y periódicas, así como trabajar en la identidad de marca de tu empresa. Esto llama la atención de las personas en búsqueda y te otorga autoridad en la industria.

Profundiza en el reclutamiento
Recuerda que perfeccionar tus metodologías de reclutamiento significarán una inversión inteligente a largo plazo: si escatimas en tiempo, esfuerzo y dinero durante los procesos de selección, pronto verás las consecuencias del recorte en el desempeño laboral. Las empresas que brindan mayor dedicación a este proceso, pueden aumentar sus resultados de manera considerable.

Conoce a tus empleados
Una vez complementado tu equipo de trabajo, es primordial que mantengas el contacto con tus colegas para relacionar sus nombres con su apariencia, puestos y actividades. Ya sea a través de dinámicas presenciales o haciendo uso de plataformas sociales, crear una red interna de comunicación que motive el acercamiento entre colegas permitirá un mejor ambiente profesional, así mismo te brindará información elemental sobre sus necesidades y potencial.

Ofrece beneficios atractivos
Del mismo modo que debes ser firme y claro sobre las obligaciones del puesto ofertado, es necesario que establezcas un programa de beneficios constante que motive a tu equipo. Esto puede ser a través de incentivos económicos (bonos o aumentos), de experiencia (como días adicionales de vacaciones) o morales (reconocimiento y agradecimiento por las metas alcanzadas). Mantener el ánimo positivo entre tus colegas es una apuesta segura por su compromiso.

Adopta la movilidad y tecnología
Aprovecha las posibilidades de la interconexión y tecnología móvil, así podrás establecer comunicación instantánea desde cualquier lugar y en cualquier momento para agendar sesiones de trabajo remoto en caso de ser necesario.