08 JUN 2015 | ARTÍCULO

Claves para la productividad

Como todas las tecnologías, las soluciones de colaboración también han evolucionado, integrando nuevas aplicaciones y tendencias, cuyo objetivo fundamental es aumentar la productividad de las empresas.

Cortesía / Revista Gerencia, EMB

Permitir a los empleados trabajar conjuntamente de manera más eficiente es el objetivo que persiguen las soluciones de colaboración, lo que redunda, a fin de cuentas, en una mayor productividad de las empresas. En ese sentido, hoy es fundamental que estas integren nuevas tendencias, como redes sociales y cloud, además de las clásicas funciones de videoconferencia y mensajería. Y aunque estas soluciones han cambiado, se sigue hablando de herramientas de colaboración. Como señala Martín Cancelare, Gerente de Tecnología de Logicalis, “cuando hablamos con nuestros clientes de este tipo de soluciones, hablamos de colaboración como algo en general, que inicialmente podía ser videoconferencia, después chat, telefonía IP, ahora redes sociales y todo eso en conjunto”. Por lo mismo, hoy la colaboración eficiente pasa por la integración de estas soluciones, lo que significa que los usuarios pueden intercambiar contenidos y comunicarse desde cualquier lugar.


Evolución hacia la integración
 
Para Christian Álvarez, Gerente de Soluciones en Productividad Online de Microsoft, “el mercado ha ido evolucionando y está demandando cada vez más colaboración, actualizada con las distintas tendencias que existen en el mercado, donde cada vez más se está fortaleciendo el tema de las comunicaciones. A las videoconferencias, se está sumando todo el mundo del ‘social’, incorporándolo como un elemento para la colaboración”.

Coincidiendo con lo anterior, José Antonio Marcano, Arquitecto de Soluciones de Colaboración, Software Group de IBM, comenta que “la arista de ‘social’ es sumamente relevante, no es un aspecto que se pueda ver de forma aislada ya que definitivamente está viviendo un boom relacionado también con otras tendencias, como movilidad, nube y SaaS, en un contexto en que las empresas buscan integrarse no solo internamente, sino que además, puedan incluir a sus clientes y asociados en esta experiencia”.

Respecto a las videoconferencias, que aún existen y se utilizan, Roberto Cholaky, Director Comercial de Colaboración Virtual, explica que “hemos constatado que se ha producido un fenómeno muy interesante respecto de la movilidad, los clientes están solicitando cada vez mayor comunicación y si bien siguen habiendo salas y realizándose reuniones de videoconferencia, hoy se busca una mayor movilidad, poder conectarse desde cualquier dispositivo y lugar”. Acota que “también hay una tendencia a utilizar estas herramientas más allá de la empresa, buscando integrar a toda la comunidad de negocios de la compañía de manera transparente, lo que no es trivial. Es un desafío que, sin lugar a dudas, abre nuevos espacios muy interesantes”.


Nuevos paradigmas: Todo en un click

Tradicionalmente la colaboración estaba asociada a la posibilidad de realizar videoconferencias desde lugares remotos, hoy un nuevo paradigma está dominando el mundo de las comunicaciones, donde movilidad, redes sociales y cloud se deben integrar de manera simple y flexible.

En ese contexto, Mauricio Fuica, General Manager New Business de Minergia, explica que “en los últimos años hemos vivido una evolución, donde tanto las videoconferencias como las comunicaciones unificadas han estado presentes, lo que sucede actualmente es que están alcanzando niveles de acceso diversos, es decir, podemos integrar personas que están fuera de la empresa, con dispositivos de distintas marcas y, además, tenemos una nueva generación que está empujando la utilización de estas aplicaciones. La promesa de que todo esto sería una herramienta de productividad, se empieza a cumplir, porque es cada vez más accesible y nos permite ser más productivos, que es lo que en el fondo le interesa a todo el mercado”.

Por su parte, Julio Santibáñez, Subgerente de Productos y Servicios de Redvoiss, resume su visión “en tres palabras: movilidad, ubicuidad y facilidad de uso. Los clientes actualmente buscan en uno o dos click tener todo lo que necesitan. Si demoras más, quedas fuera; eso exige que las soluciones sean simples, multiplataformas, y abiertas, de modo que cualquier persona, independientemente del lugar donde se encuentre y del dispositivo que utilice, con una conexión a Internet, pueda participar de una reunión o compartir información”.