28 MAY 2015 | ARTÍCULO

Cinco derechos básicos del consumidor financiero

Las instituciones financieras se encuentran reguladas y vigiladas por un organismo superior llamado (SFC).

Cortesía / ASOBANCARIA

Las instituciones financieras se encuentran reguladas y vigiladas por un organismo superior que depende del gobierno llamado Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). La regulación otorga derechos y deberes para garantizar que el desempeño de los diferentes establecimientos se realice bajo un marco que defiende los intereses de los particulares, quienes confían sus recursos al sistema financiero.

¿Qué derechos tiene como consumidor financiero?

 La debida diligencia.

Las entidades vigiladas deben dar una atención respetuosa y amable y realizar sus funciones con altos estándares de calidad, con el fin de poder ofrecer a los consumidores productos y servicios perfectamente competitivos y seguros. ¡Siempre buscando satisfacer las necesidades de los consumidores! Información. Otro de los derechos que tiene el consumidor financiero es el de estar permanentemente informado de manera cierta, suficiente, clara y oportuna sobre los costos y aquellas características de los productos y servicios que ofrece la entidad. Toda entidad debe responder sus dudas e inquietudes antes, durante y después de contratar un producto financiero.

Revelar tarifas de los productos financieros.

La información sobre tarifas y diferentes costos además de ser reportada a la Superintendencia Financiera, se debe presentar en las páginas de internet de cada entidad y en sus cajeros electrónicos. Que usted cuente con la suficiente información le permite elegir libremente la entidad y el producto que más se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Educación financiera.

Como consumidor financiero tiene derecho a recibir una apropiada instrucción acerca de cómo se manejan apropiadamente los productos y servicios ofrecidos. Dentro de esto se incluyen los derechos y obligaciones, los costos y beneficios y la naturaleza del mercado donde intervienen.

Procedimiento para quejas y reclamos.

Cualquier entidad del sistema financiero debe indicarle la manera de presentar las consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos que tenga. También debe indicarle quien realiza las funciones de Defensor del Consumidor Financiero en su entidad y cuáles son los medios de contacto a través de los cuales se puede acceder a él.