31 MAR 2015 | NOTA DE INTERÉS

Búsqueda de empleo online

El Internet cambió la forma de interactuar, el dar con un trabajo en línea se presenta como una opción completamente viable y efectiva.

El buscar un empleo es un acto que ha mutado gracias a la tecnología, hoy resulta mucho más simple y rápido hacer llegar los antecedentes a la empresa interesada.

Hace algunos años, cuando se buscaba trabajo, se debía adquirir un periódico, seleccionar el o los avisos más atrayentes y mandar el currículo vitae por correo o ir personalmente a dejarlo en la empresa. 

En el sistema antiguo existían algunos inconvenientes como, por ejemplo, que si no se adquiría el diario un día, simplemente no había forma de enterarse de las ofertas publicadas en ese número, y quizás se perdía una excelente oferta de trabajo, la opción de saber de alguna oportunidad de trabajo en otros países era prácticamente imposible. Con la llegada de internet en el mundo, todo esto mutó. 

En la actualidad hay un gran número de páginas dedicadas a unir la demanda con la oferta de puestos de trabajo. Estos sitios son conocidos como los buscadores de empleo, donde el usuario puede completar sus antecedentes personales y laborales, ponerlos a disposición de todas las empresas que estén en busca de trabajadores. 

Algunos de los sitios más populares son: Trabajando, Laborum, ZonaJobs, CompuTrabajo y Bumeran. Los usuarios, al poner el área de interés, pueden enterarse de todas las ofertas de trabajo que se han publicado en el país (y en el mundo) y postular a todas aquellas que se ajusten a su perfil e intereses.

En Internet existen para todos ofertas, hay buscadores de empleo que apuntan un sector en particular, como Experteer, que se ha dedica en la oferta y demanda de personal directivo y profesionales Senior. Este tipo de páginas ha modificado el sistema en que directivos llegaban a algún puesto de trabajo, ya que, normalmente, la oferta de personal de este tipo es muy poca y las compañías deben atraer a las personas que ya cuentan con un trabajo en otra empresa y que no está buscando trabajo activamente. Por ese motivo, la búsqueda de este tipo de personal no se daba frecuentemente en buscadores de empleo o en medios masivos, sino por medio de agencias especializadas. Hoy, la existencia de sitios exclusivos donde se publican ofertas de trabajo sólo para personal directivo y profesionales Senior, atrae a los trabajadores que cumplen con estas características a entrar al portal para saber de lo que se está brindando en el mercado y estudiar la existencia de ofertas atrayentes dentro de su sector.

Para las empresas de hoy el recibir los currículos vitae por vía online es efectivo, ya que permite comenzar de inmediato a hacer el filtro de los primeros seleccionados que pasaran a la segunda etapa, se gana tiempo. En definitiva ambas partes (empleado y empleador) han ganado muchos beneficios gracias a Internet, solamente se debe saber darle el uso correcto y ya.