07 OCT 2014 | ARTÍCULO

“Buen uso de las tarjetas de crédito”

“Hay más pagos que se pueden evitar, como por ejemplo el envío de estado de cuenta, para lo cual se debe solicitar a la institución financiera que remita el estado de cuenta vía correo electrónico”.

En nuestro país circulan alrededor de 8 millones de tarjetas de crédito y en los últimos 3 años la tenencia de estos plásticos aumentó en 29%. Estas cifras plantean a los bancos el reto de informar oportunamente sobre el uso responsable de este producto financiero. 

Para Patricia Foster, experta en finanzas personales del ABC de la Banca del BCP, es importante brindar información de manera clara y sencilla a los usuarios para que usen adecuadamente su tarjeta de crédito y puedan sacar mejor provecho de este producto financiero.

La tarjeta de crédito se puede utilizar sin pagar intereses, para lo cual se recomienda comprar sin cuotas y hacer el pago total del consumo antes de la fecha de pago indicada en el estado de cuenta, si es que es posible realizar el pago en su totalidad. “Hay más pagos que se pueden evitar, como por ejemplo el envío de estado de cuenta, para lo cual se debe solicitar a la institución financiera que remita el estado de cuenta vía correo electrónico”, comenta Patricia Foster.

A continuación recogemos algunas consideraciones importantes del ABC de la Banca del BCP para hacer un uso adecuado de las tarjetas de crédito: 

Viendo el lado positivo

- Puedes comprar en cualquier momento, tengas o no efectivo en tu bolsillo.

- Evita llevar dinero en efectivo, lo que resulta más seguro. 

- Puedes mantener un registro de las compras que realizas.

- Te permite consolidar todas tus compras en un pago.

- Esto es muy útil para armar un presupuesto.

- La mayoría de tarjetas acumulan puntos para canjearlos por premios, por lo que obtienes un doble beneficio.

Hay que tener en cuenta:

- Debido a los intereses y cargos por el financiamiento, algunos artículos terminan costando más.

- Si no usas tus tarjetas de manera adecuada y pierdes el control de tus compras mensuales, puedes enfrentar dificultades y afectar tu salud financiera.

- Puedes ser más propenso a caer en compras impulsivas por aprovechar el descuento que hacen algunas tiendas. 

- Estás comprando con dinero prestado y que vas a tener que devolverlo después.

Recomendaciones de seguridad:

- No escribas tu clave en la tarjeta ni en un papel que guardes en tu billetera junto a la tarjeta.

- Nunca le proporciones los números de tus tarjetas de crédito a personas desconocidas.

- Antes de ingresar tu número de tarjeta de crédito en un sitio web para realizar un pago, busca los íconos de seguridad para confirmar que tu transacción sea segura.Promoción destacada .