11 AUG 2015 | ARTÍCULO

Beneficios de hacer un presupuesto

Es importante tener en cuenta hacer un buen presupuesto.

Cortesía / Asorbancaria 

El presupuesto es una enumeración organizada de los ingresos y gastos que usted tiene en un período de tiempo determinado, lo más usual es hacer un presupuesto quincenal o mensual, según la forma en que reciba sus ingresos.

Esta herramienta le permite  conocer con certeza sus obligaciones y compromisos financieros, otorgándole la posibilidad de fijarse metas. Cuando usted conoce anticipadamente cuánto gana y cuánto gasta va a poder tomar las mejores decisiones financieras.

De igual forma, va a poder establecer prioridades y definir cuál es la mejor manera para alcanzar sus metas. El presupuesto realista es la clave del éxito. Incluya todas las variables de ingreso como de gasto, sin engañarse. Así podrá darse cuenta cuándo le falta y sí le sobra dinero. Es muy posible que al empezar a realizar un presupuesto se encuentre con que gasta más de lo que recibe. Si ese es su caso, probablemente deberá realizar un ajuste en sus patrones de gasto para alcanzar el equilibrio financiero.

Si por el contrario sus ingresos superan sus gastos va a tener la posibilidad de establecer un plan de ahorro.

¿Por qué son útiles los presupuestos?

- Reducen el riesgo de incumplir obligaciones financieras y permiten reconocer las prioridades que usted tenga.

- Permiten diseñar planes de ahorro para alcanzar metas específicas como la cuota inicial de una vivienda o de un carro.

- Muestran la realidad de su situación financiera y le da la oportunidad de realizar ajustes cuando es necesario, antes de cometer errores o descuidar su situación financiera.

- Permiten realizar comparaciones mes a mes de sus consumos y por lo tanto, determinar cuáles gastos puede ajustar.

- Sirven como evaluador de la gestión de sus recursos, lo ayudan a conocer su estado financiero actual.