31 AUG 2015 | NOTA DE INTERÉS

Arquitectura de la información

En un sitio web la (AI) es vista como el resultado eficiente de la navegación, considerando los sistemas de organización y estructuración de los contenidos, los sistemas de rotulado o etiquetado de dichos contenidos, y de recuperación de información que entregue el sitio.

 

En el contexto actual donde se vive conectado de manera constante al mundo digital y multimedia de internet, es sabido que todos los contenidos adquieren una importancia fundamental. Si no se contará con ello, no habría un marketing que valiera realmente la pena en el mundo online.

Gracias al correcto uso del contenido digital es que se pueden desarrollar todo tipo de campañas de marketing digital. Para que esto suceda se debe manejar en algún grado conocimientos de arquitectura de la información, (AI) que se puede definir como: un disciplina que compete el estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.

De hecho, hoy las personas que trabajan en la creación de páginas con buena usabilidad, se enfocan en crear un contenido digital correcto y útil, ya que es considerado un activo importante de los medios de comunicación de marketing, siendo el mal o nulo uso de AI una piedra de tope de muchos sitios, en donde la mala entrega de la información hace que la página sea confusa y poco visitada. 

El no poner el práctica la arquitectura de la información en práctica perjudica en muchos factores a la empresa, más aún si es que se utiliza este medio para generar redención. Por ejemplo, si en un sitio de una aerolínea no se entienden bien los pasos de compra lo más probable es que el cliente aborté la compra y se cambie a otra compañía donde comprenda bien los pasos que debe seguir para obtener un pasaje.

Asimismo, la gestión de contenidos digitales se relaciona de manera directa con una de las piedras angulares del Marketing Digital, el Inbound Marketing, que agrupa una serie de técnicas de marketing que se apuntan a aumentar el número de visitas que tiene cada día una determinada página o servicio web (o incluso un perfil en alguna red social).

Con la finalidad que sean convertidas en leads, o que los usuarios terminen interactuando con lo que se les ofrece y den sus datos personales o realicen compras.