04 SEP 2014 | E-COMMERCE

Seguridad en las compras online

El comercio electrónico ha adquirido gran importancia en el mundo de los negocios, y cada vez son más las personas que compran con total seguridad en las tiendas virtuales.

El uso de tarjetas tanto para transacciones virtuales y/o pagos de comercio electrónico es una práctica cada vez más habitual. Lo anterior se debe a que el Internet se ha convertido en un canal de distribución muy efectivo, el cual ofrece grandes beneficios, como la posibilidad de realizar compras en el extranjero o precios más atractivos.

No obstante, aún existe un gran número que desconfía Internet en el canal online, debido a que temen ser víctimas de estafas. Para comprar en línea con toda confianza es importante seguir algunas recomendaciones:

La primero es investigar sobre la empresa si nunca se ha tenido información o conocimiento de ésta. También es importante observar cómo comienza el URL de la página web de la compañía. Los URLs que inician con "https" son más seguras, ya que los datos se cifran según exigencias de  normatividad. Además se puede comprobar si dicha compañía se encuentra debidamente subscrita.

Otra medida a tener en cuenta, es que al momento de realizar una compra, la persona guarde una copia de la confirmación de la adquisición realizada, ya que esto es la garantía para posibles reclamos.

Por su parte, las empresas han implementado una serie de elementos de seguridad que pueden tener un impacto en la confianza de los clientes al momento de realizar un pago de manera virtual. Entre estos se encuentran:

Seguridad en la transacción: Sistemas de cifrado de la transacción que protegen las tarjetas y la información confidencial de los clientes.

Políticas de privacidad: Políticas establecidas por la empresa sobre el manejo de información personal y anónima (intereses y preferencias) con fines internos o externos, estas políticas deben estar en línea con lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales.

3D Secure: Herramienta adicional de autenticación mediante la cual las marcas de aceptación solicitan una contraseña al realizar compras con tarjeta en Internet.

Fuente: Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en América Latina, estudio comisionado por Visa Inc., Nov. 2012. Si deseas leer más artículos haz clic aquí 

La información descrita en esta página está sujeta a los avisos legales descritos aquí