14 JAN 2015 | E-COMMERCE

Seguridad ante todo

Un tarjetahabiente es toda persona que tiene un vínculo comercial con un banco o empresa dedicada a la emisión de tarjetas.

La verificación de la legitimidad de los tarjetahabientes es parte fundamental del negocio e-commerce. Para garantizar esto, existen una serie de elementos se debe tener en cuenta al momento de realizar transacciones de este tipo.

La primera de estas recomendaciones es la verificación de plástico (CVV2), que consiste en un número de tres dígitos impreso en la parte posterior del plástico. 

La autenticación selectiva es otra herramienta que permite la gestión de riesgos en tiempo real, entregando calificaciones de riesgo dadas las características de la transacción.

Además, está el sistema de verificación de dirección (AVS), que permite al comercio verificar la dirección de una tarjeta con el emisor, y el AVS que provee al comercio con un indicador clave para verificar si la transacción es válida. Este último sistema se encuentra disponible solo en Estados Unidos y Reino Unido.

Finalmente, otra recomendación que permite verificar la legitimidad del tarjetahabiente, es el 3DSecure, elemento que permite a las instituciones financieras autenticar la identidad de los tarjetahabientes durante el proceso de pago mediante una contraseña personal.

Tecnología de autenticación 3DSecure

Este sistema incorpora la tecnología de autenticación que es utilizada por el encriptamiento Secure Sockets Layer (SSL) y un “plug-in” al servidor del comercio de fácil instalación, lo que permite al tarjetahabiente no usar ningún software o hardware especial en su dispositivo de acceso para hacer efectivo su uso.

Adicionalmente, existen herramientas de administración y prevención de fraude que permiten determinar en nivel de riesgo de las transacciones. El usuario lleva a cabo una transacción y los datos de la misma son enviados a un proveedor de servicios de autenticación.

Para acceder a la tecnología de autenticación 3DSecure, el cliente debe inscribirse al programa a través del banco emisor de la tarjeta. Además, el cliente entra a realizar una compra al sitio que se encuentre adherido al programa el que estará identificado con un sello visible. Finalmente, en el momento de realizar el pago, el cliente debe ingresar la contraseña correspondiente al programa.

Beneficios de la tecnología de autenticación 3DSecure

Los principales beneficios de esta tecnología son:

•Permite generar en los clientes mayor confianza y seguridad, ya que ayuda a prevenir transacciones fraudulentas. 

•Minimiza el riesgo de contra-cargos (“chargebacks”) y fortalece la marca a partir del sello 3DSecure en el sitio. 

•Aumenta el volumen de facturación y representa un valor agregado para los tarjetahabientes.

•Permite el proceso de análisis y acreditación de los tarjetahabientes para las compras en Internet.

 

Fuente: Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en América Latina, estudio comisionado por Visa Inc., Nov. 2012. Si deseas leer más artículos haz clic aquí 

La información descrita en esta página está sujeta a los avisos legales descritos aquí 

Comentar