07 JAN 2015 | E-COMMERCE

Medios de pago

Los medios de pagos en el e-commerce son diversos y pueden ser clasificados en dos grupos: online y offline.

Métodos online

Dentro de las formas de pago en línea más comunes en el e-commerce se hallan las tarjetas de:

Crédito: Plásticas, magnetizadas y numeradas. Estas permiten realizar operaciones financieras donde una determinada entidad presta un monto de dinero a una persona, la cual con anterioridad pactó un compromiso de devolver la suma solicitada en un plazo determinado y con un interés, el cual es asociado al préstamo efectuado.

Abiertas: Poseen un impreso y se asocian con el logo de una red de pago electrónico, por ejemplo, una tarjeta Visa. Estas tarjetas son admitidas en todos los sitios en los que se opera con esas redes.

Cerradas (marca privada): Son específicas de los comercios, se usan en las transacciones ejecutadas únicamente en un determinado comercio.

Débito: Permite realizar pagos a partir del dinero que una persona posee en una cuenta corriente, bancaria, de ahorro, etc.

Prepago (abiertas): Son aquellas en la que se anticipa el importe del consumo que se realizará con la tarjeta. Se hace una carga monetaria en ésta, lo que permite hacer operaciones hasta gastar el monto cargado.

Regalo: Son tarjetas que se pueden dar de obsequio, tienen la característica de ser prepagas, no recargables y se pueden utilizar hasta que el saldo se les termine. Los comercios las venden en las tiendas y exclusivamente se deben usar en los establecimientos de los negocios que las emiten o comercios asociados.

Medios de pago offline

Son los métodos menos comunes en el comercio electrónico. Su subsistencia se explica por la desconfianza de algunos clientes hacia los sistemas virtuales. Implica sacar la transacción del mundo electrónico, eliminando la conveniencia inherente a las compras en línea.

En los Métodos de pago offline se encuentran:

Pago telefónico: Se proporcionan los datos de tarjeta vía telefónica.

Pago en sucursal bancaria: Se deposita en la cuenta del comercio.

Pago en tienda: Pago en canales físicos (propios o de tercero).

Cash ondelivery: Pago en efectivo a la entrega del producto.

 

Fuente: Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en América Latina, estudio comisionado por Visa Inc., Nov. 2012. Si deseas leer más artículos haz clic aquí 

La información descrita en esta página está sujeta a los avisos legales descritos aquí 

Comentar