18 APR 2013 | E-commerce

Llevar un negocio a Internet

Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en América Latina.

El comercio electrónico (E-commerce) en América Latina ha tenido un crecimiento notable en los últimos años y se sigue afianzando como una de las formas más importantes para que empresas de distinto giro y tamaño comiencen o crezcan su negocio.

Conscientes de la creciente relevancia del E-commerce en la región, Visa ha comisionado el desarrollo de una guía práctica para que comercios de diversos tipos desarrollen o fortalezcan su oferta de E-commerce.

La Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en América Latina, busca tocar diversos temas y elementos relevantes que permitan tener una visión exhaustiva del proceso de desarrollo de un E-commerce.

Entre los objetivos de la investigación, se encuentran:

• Ayudar a los comercios en América Latina a crear o mejorar sus ofertas de E-commerce.

• Presentar una serie de mejores prácticas en diversos aspectos del E-commerce, incluyendo entre otros: Infraestructura, mercadotecnia, medios de pago y fulfillment.

• Discutir una serie de tendencias que rápidamente han tomado fuerza y deben ser consideradas en el desarrollo futuro del E-commerce.

A continuación podrás encontrar una serie de artículos surgidos de ésta investigación que serán actualizados semanalmente. Te invitamos a consultar con frecuencia esta sección donde encontrarás información sobre E-commerce relevante para tu negocio.

Capítulo I ¿Cómo iniciar?

¿Qué es E-commerce o Comercio Electrónico?

La correcta implementación de un E-commerce

Los beneficios del E-commerce

Estructura organizacional en los comercios modernos

Dominio: El nombre en Internet

Cómo obtener un dominio sin moverse del escritorio

Criterios al momento de registrar una marca

Capítulo II Dominio, plataforma y hosting

Plataformas de e-commerce y sus tipos

Modelos de organización más comunes en el e-commerce

Las plataformas en el comercio electrónico

Tener un buen alojamiento online

Elementos que se deben considerar al elegir un hosting

Selección de hosting y servidor según tipo de empresa

Capítulo III Adquisición de clientes

La mezcla eficiente del marketing online y offline

La publicidad en motores de búsqueda

La efectividad del posicionamiento en la Web

Página de inicio: la bienvenida al sitio de la empresa

La lucha del e-mail por no morir

Asociación en el e-commerce

Capítulo IV Conversión de clientes

La importancia de la conversión

Seguridad en las compras online

Tienda virtual: Consejos para hacer un sitio web más efectivo

Elementos de apoyo en la experiencia de compra online

Capítulo V Retención de clientes

Retención de clientes

Comunicación directa y personalizada en las empresas

“Analytics todo lo sabe”

Capítulo VI Redes sociales

Retos del marketing en redes sociales

Una red social para cada perfil de usuario

Los anuncios y la generación de contenido en las redes sociales

Reseñas y calificaciones: la publicidad "boca a boca" virtual

El rol del “community manager” en la empresa

Capítulo VII Fulfillment 

Modelos de almacenamiento para el e-commerce

Fulfillment en el e-commerce: proceso de órdenes

Devoluciones y envíos en el e-commerce

Capítulo VIII Medios de pago

Medios de pago

Seguridad ante todo

Selección de un pago virtual

Manejo de información en transacciones seguras

Las billeteras digitales

Capítulo IX Otras consideraciones

El comercio móvil: m-commerce

Tipos de implementación en m-commerce

Venta de espacios publicitarios en Web

La información descrita en esta página y los artículos relacionados forma parte de la Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en América Latina, estudio comisionado por Visa Inc., Nov. 2012, y está sujeta a los avisos legales descritos a continuación.

 _________________________________________

AVISOS LEGALES

1. La información, recomendaciones o “mejores prácticas” contenidas en el presente se proporcionan “TAL CUAL ESTÁN”, son a mero título informativo y no deberán considerarse como asesoría de negocios, comercial, financiera, legal, técnica, fiscal o de otro tipo. Al implementar una estrategia o practica nueva, deberá consultar a sus asesores legales a fin de determinar qué leyes y reglamentos resultan aplicables según sus circunstancias específicas. Los costos, ahorros y beneficios reales de toda recomendación, programa o “mejor practica” variaran basado en sus necesidades comerciales y requisitos de programas específicos. Por su naturaleza, las recomendaciones no representan garantía de desempeño o resultados futuros y están sujetas a riesgos, incertidumbres y presunciones difíciles de predecir o cuantificar. Nuestras presunciones se hicieron a la luz de nuestra experiencia y percepción de tendencias históricas, condiciones actuales, desarrollos futuros esperados y demás factores que consideramos apropiados según las circunstancias. Las recomendaciones están sujetas a riesgos e incertidumbres, que podrían causar que los resultados y tendencias reales y futuros difieran substancialmente de las presunciones o recomendaciones. Visa no es responsable por el uso que se haga de la información contenida en el presente documento (incluidos errores, omisiones, imprecisiones o falta de oportunidad de cualquier tipo), ni de presunción o conclusión alguna que pudiere inferir de su uso. Visa no otorga garantía alguna, expresa o implícita, y expresamente renuncia a las garantías de comercialización e idoneidad de uso para un propósito en particular, a toda garantía de no violación de los derechos de propiedad intelectual por parte de un tercero, a toda garantía de cumplimiento de la información con los requisitos de un cliente o a toda garantía de actualización de la información y de información sin errores. Hasta el grado permitido por la ley aplicable, Visa no será considerada responsable ante un cliente o un tercero por daños y perjuicios conforme a teoría alguna de derecho, incluyendo sin limitación, todo daño especial, emergente, indirecto, consecuente, incidental o punitivo, como así tampoco por daños y perjuicios por lucro cesante, interrupción de los negocios, pérdida de información comercial u otra pérdida monetaria, incluso si fuere notificada de la posibilidad de causar dichos daños y perjuicios. 

2. INFORMACIÓN DE MARCAS: Todas las marcas, nombres comerciales o logotipos mencionados o utilizados son propiedad de sus respectivos propietarios. Cada esfuerzo se ha hecho para capitalizar correctamente, puntuar, identificar y atribuir las marcas registradas y nombres comerciales a sus respectivos propietarios, incluyendo el uso de ® y TM (TM) siempre que sea posible y practico. Todas las marcas y logotipos incluidos en este documento son propiedad de sus respectivos dueños, son utilizadas con propósitos de identificación y no implican patrocinio de productos ni afiliación o alianza alguna con Visa. 

3. ENLACES A OTROS SITIOS: Los enlaces a otros sitios web o sitios de internet se ofrecen como una conveniencia, y el uso de ellos es bajo su propio riesgo. Ni Visa ni cualquier de sus afiliados, agentes o agencias, hace cualquier garantía, expresa o implícita, ni asumen cualquier obligación legal o responsabilidad por la exactitud, integridad o utilidad de cualquier información, producto o servicio ofrecido en o por los sitios vinculados. Visa tampoco asume cualquier responsabilidad respecto las consecuencias derivadas de su acceso o uso de esos enlaces. 

4. RENUNCIA DE ENDOSO: La referencia a cualquier producto comercial especifico, proceso o servicio por nombre comercial, marca registrada, fabricante, o de otra manera [que incluye enlaces a otros sitios] no necesariamente constituye o implica su endoso, recomendación o preferencia por parte de Visa, por su afiliados, o por cualquier otro agente / organismos / asociados de los mismos. Del mismo modo, la referencia a cualquier producto comercial especifico, proceso, servicio o persona por su nombre, nombre comercial, marca registrada, fabricante, o de otro modo, no necesariamente constituye o implica su endoso, recomendación o preferencia de ninguna información proporcionada en este documento.

La distribución o reproducción total o parcial, de la información contenida en el presente está prohibida así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.