17 JUL 2014 | E-COMMERCE

La mezcla eficiente del marketing online y offline

Hoy es fundamental combinar los principios de la mercadotecnia convencional con las ventajas y posibilidades que ofrece el Internet.

Actualmente el e-commerce se presenta como una forma de alcanzar el éxito en el mundo de los negocios. La mutación del vendedor y comprador han llevado a la creación de una nueva estratégica de marketing online.

Para atraer visitantes hacia un sitio online, las empresas deben integrar una mezcla eficiente de distintas técnicas de comunicación, ya sea basadas en Internet o por medios tradicionales. Las principales técnicas de comunicación basadas en Internet (online) son: motores de búsqueda (SEO), Search, Display y redes de contenido (SEM), redes sociales (Social ADS y perfil / Fan Page), e-mail, asociaciones, patrocinios, publicidad interactiva y medios digitales.

Mientras que las principales técnicas de comunicación tradicionales (offline) son: medios masivos (TV, radio), patrocinios, correo directo, merchandising, comunicación boca en boca, revistas, eventos, publicidad exterior, publicidad móvil y QR codes.

Las distintas técnicas de comunicación ofrecen oportunidades muy diversas en cuanto a interactividad con los clientes y prospectos, individualización versus masificación de los mensajes, atracción continua versus campañas puntuales/específicas, entre otras. Si bien se está hablando de técnicas online, es importante que las organizaciones integren y combinen herramientas tradicionales y nuevas de acuerdo con las ventajas de cada una, buscando minimizar el costo de adquisición de los clientes.

Una de las ventajas del marketing en la Web es que tiene un menor y prácticamente no posee límites. De manera on-line se pueden ocupar todos los recursos que se deseen. Al crear una buena estrategia se puede despertar un gran interés en el público, de tal manera que el material sea comentado ampliamente online y offline, generando así mayor presencia de marca.Típicamente para tener éxito en una campaña de esta naturaleza se debe desarrollar material poco convencional.

En el marketing online se reconocen tres estrategías:

Adquisición de clientes: Este tipo de marketing apunta a atraer visitantes al sitio web o promover una marca, llegando a estos a través de motores de búsqueda o de publicidad en otros sitios e incluso, otras herramientas on-line.

Conversión: Consiste en lograr los objetivos buscados al atraer a los visitantes, incluyendo; vender, registrar usuarios, solicitar una recomendación al usuario, compartir la página del sitio (en redes sociales), hacer favorito, agregar al Wish List o lista deseada.

Retención: Su objetivo es fomentar la permanencia y repetición de uso de canales digitales y, en el caso de sitios transaccionales, repetir ventas, a partir de esfuerzos publicitarios derivados de entender patrones de comportamiento de los usuarios y las métricas del sitio.

Fuente: Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en América Latina, estudio comisionado por Visa Inc., Nov. 2012. Si deseas leer más artículos haz clic aquí 

La información descrita en esta página está sujeta a los avisos legales descritos aquí