14 AUG 2014 | E-COMMERCE

La lucha del e-mail por no morir

Pese a la aparición de nuevas aplicaciones de mensajería, el correo electrónico sigue siendo una herramienta eficiente de comunicación que ha sabido adaptarse a la exigencia de los tiempos.

El correo electrónico también conocido como e-mail, es un recurso tecnológico que da la posibilidad de comunicarse desde cualquier lugar del mundo a través de Internet. Cuando llegó el e-mail a la vida de las personas se experimentó un cambio positivo en la forma de comunicarse, tanto para los temas personales como laborales.

Pese a que ya va mucho tiempo de su creación (1971) y a la entrada de nuevas formas de comunicación, el e-mail se ha adecuado a los nuevos tiempos, lo que le permite seguir siendo el servicio de comunicación que más usan las personas al momento de usar Internet.

La empresas usan el e-mail marketing para masificar determinada información sobre diversas campañas o simplemente, promocionar a una empresa. 

Hay que considerar que se debe usar esta herramienta y los recursos necesarios para que la comunicación sea efectiva e inteligente para obtener resultados positivos. Es por esto que el e-mail marketing se presenta como todo un desafío para los profesionales, ya que no solo consiste en el envío de e-mails, sino que también en hacer un trabajo de segmentación y medición que tenga como objetivo conocer al cliente.

Opciones para adquirir clientes vía e-mail

Campañas de “cold e-mail”: el cliente potencial recibe un correo electrónico de parte de una organización, la cual adquirió una lista de distribución de parte de un proveedor. Esta opción no es muy recomendable, ya que puede generar una mala reputación a la marca no ser parte de la lista de correos habituales. Los emails son vistos como “spam”. Otro punto en contra, son las implicaciones legales respecto al tratamiento de datos personales.

E-mail de marca compartida: el cliente potencial recibe un e-mail de parte de una empresa con la que tiene cierta afinidad/relación. Es un modelo sumamente similar al del “cold e-mail”, pero suele ser menos “frío” dada la relación con una de las empresas/marcas.

E-mail de suscripción: el cliente potencial se suscribe para recibir e-mails periódicos como también personalizados con temas de interés, promociones, ofertas, las cuales se ajustan a sus gustos e intereses.

Publicidad en e-newsletters de terceros: corresponde a la acción que realiza una compañía que adquiere espacio en algún servicio de noticias por e-mail o e-newsletter de un tercero, a partir del cual se dirige al cliente potencial al sitio. Este modelo suele ser efectivo dado que los receptores del servicio de noticias tienden a dedicar tiempo a su lectura, haciendo viable el re-direccionamiento al sitio que adquirió el espacio publicitario.

En la actualidad existe una alta competencia e inclusión de los medios electrónicos en la vida organizacional. La mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas en el Internet juegan un rol fundamental para ampliar y fidelizar a los clientes. 

Fuente: Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en América Latina, estudio comisionado por Visa Inc., Nov. 2012. Si deseas leer más artículos haz clic aquí

La información descrita en esta página está sujeta a los avisos legales descritos aqui

Comentar