28 AUG 2014 | E-COMMERCE

La importancia de la conversión

Un elemento clave del comercio electrónico es la confianza, ya que permite concretar la conversión de clientes potenciales a nuevos compradores.

La conversión en el comercio electrónico es fundamental para el éxito. Por eso, es importante contar y aprovechar al máximo todas las oportunidades que se presenten para poder sumar nuevos clientes. Es ideal que todas las acciones que se realicen tanto en las plataformas sociales y electrónicas se traduzcan en fans, seguidores y finalmente compradores.

Son múltiples factores los que influyen en la decisión de los clientes para llevar a cabo una compra. La mayor parte de ellos están relacionados con la certeza o confianza que el cliente tenga sobre la empresa, ya que influye en la decisión de comprar en línea. Si se quiere tener un gran número de conversiones hay que prestar mucha atención a tres elementos clave: la fortaleza de la marca, la presentación del sitio y la privacidad y seguridad:

Fortaleza de la marca

• Publicidad: Realizar publicidad por medios online y offline en toda su amplitud (masiva, boca a boca, directa, etc.) es muy positivo para la conversión. Los anuncios (“ads”) en redes sociales incrementan la presencia de la marca, siendo una buena oportunidad para promover un negocio virtual, como también beneficioso desarrollar campañas publicitarias tradicionales. El uso de incentivos comerciales como regalos o sorteos, logran atraer a los prospectos hacia la compañía.

• Calidad en productos y servicios: Lo peor que puede hacer una empresa es entregar productos o servicios de mala calidad, ya que esto es un "suicidio" comercial. La experiencia de compra que puede tener un usuario incide en la compra de otro; un buen comentario o experiencia tiene gran poder en la conversión de clientes, por eso es primordial brindar excelencia en lo que se ofrece o vende.

Presentación del sitio

Navegación Sencilla: Es importante que la página web de la tienda virtual cuente con las herramientas necesarias para que el visitante no desista de su compra. Una página, lenta y confusa, hace que el visitante se aburra y cambie de sitio.

Claridad de la información presentada: Se debe tener un plan definido sobre qué se quiere comunicar y de qué forma se concretará. Tanto la página web de la empresa como las cuentas en las redes sociales deben dar a conocer la compañía, sus productos y servicios de manera clara y concisa. 

Experiencia de compra: En el mercado actual los clientes son asiduos a buscar opiniones de otros compradores, participar en foros de discusión, brindar sugerencias de productos, que a la misma vez generan confianza entre los clientes.

Privacidad y seguridad

• Publicación de avisos de privacidad y seguridad: Es una forma pública de realizar un compromiso a utilizar responsablemente los datos que las personas comparten.

• Hacer visibles los certificados y protocolos de seguridad: El Secure Socket Layer (SSL), orientado a las transacciones electrónicas, es un estándar creado para encriptar datos. Este sistema envía la información del cliente de manera segura, confirmando que la información entregada no será vista por personas no deseadas. Es fundamental que las páginas que cuentan con este servicio, lo hagan visible.

Las tiendas virtuales en ocasiones pasan por alto factores importantes que pueden mejorar o lastimar sustancialmente las tasas de conversión. Cuando se quiere vender de manera online se debe pensar en la confiablidad que se proyecte al consumidor, la entrega eficiente de información, en conjunto con una página funcional. Todos estos factores harán que la experiencia de compra sea grata y efectiva y que por ende, el proceso de conversión sea mayor.

 

Fuente: Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en América Latina, estudio comisionado por Visa Inc., Nov. 2012. Si deseas leer más artículos haz clic aquí 

La información descrita en esta página está sujeta a los avisos legales descritos aquí