18 SEP 2014 | E-COMMERCE

Elementos de apoyo en la experiencia de compra online

El consumidor debe sentir que la empresa de e-commerce se preocupe y valore su tiempo proporcionando una buena experiencia de compra en línea.

El e-commerce ha creado una nueva especie de comprador, el cual exige y busca en la tecnología una experiencia satisfactoria al momento de navegar y comprar. Por esa razón, los emprendedores del rubro deben saber cómo implementar este modelo de comercio, donde los clientes no están dispuestos a recibir información irrelevante, ni un sistema lento o confuso en su navegación y esperan sentirse orientados y no dirigidos.

Para lograrlo, existen varias formas de apoyo que se pueden incluir en un sitio dedicado al e-commerce, para optimizar el proceso de compra:

Reseñas y calificaciones: reseñas, comentarios y evaluaciones de usuarios sobre los productos / servicios del comercio.

Mensajes de inventario: avisos a los usuarios sobre la situación de inventario de cada producto. Por ejemplo, el envío de un mensaje al ser resurtido un producto buscado con anterioridad que se encontraba agotado.

Ordenar, buscar y filtrar: una tienda online debe entregar a sus compradores la posibilidad de ordenar, buscar y filtrar los productos por precio, nombre, mejor calificados, más vendidos, ofertas, características, etc.

Lista de Deseos (“WishList”): sección que permite al usuario crear una lista de los productos que desea. El usuario que creó la lista puede verla posteriormente cómo recordatorio en compras futuras. Otros usuarios pueden ver la lista y hacer regalos basados en esta lista.

Productos relacionados: esta opción considera la posibilidad de ofrecer productos relacionados con la compra que se está efectuando (p.ej. software antivirus al comprar una computadora).

Lo que vieron / compraron otros usuarios: consiste en ofrecer productos que vieron o compraron otros usuarios con intereses similares (basados en las compras que han hecho).

Compartir en redes sociales: entrega a los usuarios la posibilidad de compartir su compra en redes sociales (p.ej. usuarios comparten en redes sociales que asistirán a un concierto justo después de comprar los boletos).

Fotos de los artículos: fotografías de los productos o servicios que se ofrecen, con el objetivo de que los usuarios puedan tener una referencia de los productos y/o servicios que la empresa ofrece.

Personalizador de productos: permite ofrecer recomendaciones de productos basadas en las respuestas del usuario a una serie de preguntas.

Fuente: Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en América Latina, estudio comisionado por Visa Inc., Nov. 2012. Si deseas leer más artículos haz clic aquí 

La información descrita en esta página está sujeta a los avisos legales descritos aquí 

Comentar