29 MAY 2014 | E-COMMERCE

Criterios al momento de registrar una marca

Las marcas están diseñadas para diferenciar productos o servicios, además de otorgar derecho de exclusividad sobre su uso.

Independiente del tamaño del emprendimiento es recomendable invertir en la creación de una marca, la cual debe ser registrada, ya que esto genera valor para los productos y servicios. Con eso se asegura que nadie haga uso de ella y se crea una identidad corporativa que se identifica con todo lo que ofrece la empresa. Acá se entregan algunos criterios que se deben conocer al momento de registrar la marca:

• Selección de nombre: Elegir entre 3 y 5 nombres considerando que sean comercialmente atractivos, que se caractericen por ser fáciles de pronunciar, que reflejen las características de la empresa / productos, priorizando los nombres según la preferencia.

• Revisión de disponibilidad de nombre: Esto se puede realizar en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual o entidades correspondientes. Puede ser a través de Internet, en caso de que sea posible, o directamente en las oficinas de los institutos. La búsqueda se debe realizar por clase de producto/servicio, según el producto que se pretenda comercializar. Se debe evaluar la viabilidad de registro de marca (que las marcas registradas sean suficientemente distintas de la marca a registrar).

• Logo e imagen: El diseño del logo debe incorporar el nombre y características de la empresa/productos. Selección de colores institucionales, fuentes, etc. Decisión sobre el uso o no uso de aviso comercial (eslogan).

• Registro de marca: Llenar la solicitud de registro de marca de acuerdo con los criterios establecidos por los institutos de propiedad intelectual o entidades correspondientes. Presentar solicitud y pago al Instituto de la Propiedad Intelectual o autoridad correspondiente. En algunos países de América Latina el plazo para dar respuesta a la solicitud es de alrededor de 6 meses.

Las marcas permiten a las personas identificar un producto de otro. Por eso es importante entregar a cada producto o servicio un sello propio, único e irrepetible por medio de la construcción de la marca. Es primordial destacar que, indiferente del tamaño de la empresa, resulta fundamental invertir en la creación de una marca que refleje la identidad de la compañía.

 

Fuente: Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en América Latina, estudio comisionado por Visa Inc., Nov. 2012. Si deseas leer más artículos haz clic aquí 

La información descrita en esta página está sujeta a los avisos legales descritos aquí