21 AUG 2014 | E-COMMERCE

Asociación en el e-commerce

Las asociaciones son de gran utilidad para el comercio electrónico, ya que son una efectiva herramienta de marketing.

La gran cantidad de usos y aplicaciones que existen en el mundo online han incitado a cambios significativos en la estructura de gran parte de los sectores empresariales. El Internet es, al mismo tiempo, un medio de información, un medio de comunicación y un medio de transacción, lo que ha generado un apogeo en las empresas y negocios virtuales.

Para que las empresas tengan presencia en el mercado deben aplicar diferentes técnicas de marketing. Una de las formas más comunes de obtener resultados son las asociaciones, las cuales se pueden agrupar en tres principales tipos:

Afiliaciones: Un número importante de las ventas online se realiza a través de agregadores o afiliadores (principalmente para productos y servicios en la categoría de viajes, pero no exclusivamente). Una de las ventajas de este tipo de asociaciones es que la empresa contratante no paga hasta que se concreta una venta o se genera una referencia. Del mismo modo, algunos motores de búsqueda despliegan productos de diversas empresas directamente en las páginas de búsqueda, funcionando como agregadores.

Los agregadores o afiliadores permiten a los usuarios buscar y comparar productos y servicios de distintas empresas en un mismo sitio. Estos ofrecen información de diversas compañías en un mismo lugar.

Patrocinios: Son una herramienta útil para dar a conocer la marca e incrementar su presencia y fortaleza. A través de los patrocinios online se busca crear presencia de marca de una forma claramente distinta a los banners y otras formas de publicidad comunes. 

Los patrocinios pueden referirse a la replicación en el mundo virtual de los "auspicios" que la empresa tenga en el “mundo real”. La marca recibe exposición mediante fotos, artículos, videos, eventos, etc.

Desarrollo de links: El desarrollo de links consiste en hacer visible a la empresa o marca en sitios de terceros y construir links hacia el sitio propio; esta actividad es clave para la optimización de motores de búsqueda (SEO), por ejemplo, se listan sitios de e-commerce que distribuyen los productos de la marca. Además de listar distribuidores, también es común construir links hacia sitios de terceros con información o productos relacionados.

Típicamente implica acuerdos de reciprocidad entre empresas para incluir los respectivos links.

Fuente: Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en América Latina, estudio comisionado por Visa Inc., Nov. 2012. Si deseas leer más artículos haz clic aquí 

La información descrita en esta página está sujeta a los avisos legales descritos aquí 

Comentar