30 APR 2016 | Artículo de interés

Trabajo en equipo ¿es necesario?

Razones para optar por este método de trabajo.

Una de las características que las empresas solicitan a sus colaboradores es que sepan trabajar en equipo, y ¿por qué es tan importante contar con esta habilidad?

El secreto de las empresas con éxito es que sus trabajadores saben hacer una buena mancuerna, pueden resolver conflictos en cooperación y son capaces de aceptar cuando sus otros compañeros tienen ideas brillantes o que pueden resultar mejores.

Trabajar en equipo es necesario porque si todos los integrantes de una empresa trabajaran por su lado, sin importarles el resto, sería más probable que no se concretaran los proyectos. A continuación se describen cinco razones lógicas para hacer un trabajo en conjunto. 

1.-Trabajo rápido y sencillo: cuando se cuenta con la cooperación de todos los miembros de un equipo, es más sencillo dividir las tareas y delegar aquellas cuestiones a quienes tienen mayor experiencia.

2.- Mejor ambiente laboral: trabajar en equipo es ideal para mantener relaciones sanas con los compañeros, pues se logra un conocimiento personal más a fondo.

3.- Más resultados: hacer el trabajo individual limita las ideas a una persona que tiene una visión preestablecida, sin embargo, al hacer reuniones de equipo las lluvias de ideas son más enriquecedoras.

4.-Mejores creaciones: si una persona es capaz de idear un proyecto, tal vez otra tenga ideas para perfeccionarlo, mientras que alguien más es capaz de ponerlo en práctica y otro integrante del equipo evalúa las fortalezas y oportunidades, con esto se pueden obtener más éxitos.

 5.- Menos deserciones: cuando se trabaja en equipo es más probable que el empleado se adapte a una forma de hacer las actividades, se sienta satisfecho por ser tomado en cuenta y sienta la responsabilidad de quedarse porque su participación es esencial. Por esta razón, el número de deserciones disminuye y los empleados son más comprometidos con su empresa y con el equipo que integran.

Analizar quienes conforman los equipos, integrarlos por características en común como: compromiso, dedicación, esfuerzo y metas en común permitirá que los resultados sean mejores y las personas se sientan valoradas y como en casa.