14 JUL 2016 | Artículo de interés

Trabajadores Multitasking

Ventajas y desventajas de contar con uno.

Las computadoras, por su capacidad de procesamiento, la cantidad de núcleos con los que cuentan, y la rapidez con la que trabajan,  son consideradas multitasking o multitarea. En la actualidad, existen trabajadores, que debido a las exigencias del mercado y requerimientos de sus jefes, son capaces de hacer diversas labores al mismo tiempo, convirtiéndose en multitasking.

Tener un Trabajador Multitasking es el sueño de cualquier jefe, poder contar con alguien que tenga la capacidad de solucionar varios problemas al mismo tiempo y entregar resultados; pero, ¿qué sucede cuándo se exige demasiado a una sola persona? más allá de que todo pareciera ser favorable, se pone en tela de juicio si es algo positivo o negativo.

La ventaja primordial es que -un trabajador con esta característica-, puede recibir una carga grande de trabajo, atendiendo varias herramientas de información al mismo tiempo y dando respuesta rápida a varias cuestiones.

Algunas de las consecuencias negativas que acarrea realizar varias actividades al mismo tiempo son: falta de concentración, exceso de estrés, no concluir los proyectos de forma adecuada, perder atención al detalle, olvidar cuestiones importantes y hasta tener un colapso nervioso.

Por ello, es importante tomar en consideración algunos consejos, por ejemplo: disminuir el manejo de varias tareas al mismo tiempo;  establecer prioridades, definiendo aquellas actividades que resultan urgentes, sobre aquellas que no lo son; hacer una lista de acciones importantes, sobre las urgentes, así se tendrá siempre en consideración lo que se debe hacer sobre lo que tiene que realizarse cuanto antes.

Algo de suma importancia es que al realizar una nueva tarea, siempre es necesario concluir la anterior, eso permitirá concentrarse más y entregar el trabajo con mejor calidad. Concluir en tiempo y forma las tareas, conlleva a tener un mejor desempeño.

La clave para tener un rendimiento superior y resultados siempre positivos, es tener concentración, lo que conlleva alejarse de todas las distracciones que se puedan suscitar durante el día, que puedan llevar al trabajador a procrastinar, por ejemplo las redes sociales o el teléfono móvil. El mejor trabajador no es aquel que hace todo, sino el que entrega con mejor calidad su trabajo.