28 AUG 2015 | NOTA DE INTERÉS

Todo lo que necesitas a un clic de distancia

Un negocio familiar de gran éxito.

Dicen que la familia no debe mezclarse con los negocios, pero hay veces que no puedes luchar contra esto, especialmente cuando la idea de negocio será un éxito.

Este es el caso de Minka, un emprendimiento de las primas Carolina Pazmiño y Paola Carrera, que apunta a potenciar la comercialización ‘en línea’ de productos que se elaboran bajo estándares de comercio justo. Mediante una página web, esta empresa familiar, desde diciembre pasado, empezó a expender cerca de 350 artículos de quince pequeñas empresas de Guayas, Pichincha, Cotopaxi, y Tungurahua, que elaboran su producción considerando principios de sustentabilidad, sin uso de plaguicidas y pesticidas tóxicos.

A través de un clic, los consumidores ecuatorianos pueden adquirir mermeladas de zapallo, barras de granola, aceite virgen de ajonjolí, miel, crema de cacao fino para la piel, jabones de chocolate y otros artículos clasificados en categorías: alimentos, infantil, cuidado personal, ropa, salud y belleza. Los costos van de 3,50 a 90 dólares.

La idea de crear una tienda-mercado en línea de comercio justo, empezó como parte de una investigación sobre el desarrollo sustentable que realizó Pazmiño mientras estudiaba una maestría en la Universidad Nacional de Australia. 

El negocio contó con una inversión inicial de 15 mil dólares que se destinaron para crear la página de internet, contactar a los productores y adquirir parte de los inventarios. Una de las creadoras de este proyecto, señala que pagan a los microempresarios el 50% del valor del producto cuando lo reciben y el porcentaje restante luego de un mes.

Cómo puedo ser parte de Minka

Antes de la selección de los artículos que se comercializan en www.minka.com.ec, se  realiza una evaluación para determinar si se respetan los estándares ligados al comercio justo, por ejemplo, que el productor reciba un precio que cubra los costos de una producción sostenible y el adecuado uso de las materias primas. Adicionalmente, los consumidores  consumidor, antes de adquirir el producto, pueden acceder a un link donde tiene información del ítem y el origen de su producción.

Cómo pago

Las pequeñas empresarias, sostienen que reciben y aceptan pagos de consumidores mediante Paypal, transferencia bancaria y efectivo. En el perímetro urbano de Quito, los pedidos se despachan en bicicleta y fuera de la ciudad por correo. La meta de Minka, palabra de origen kichwa que significa trabajo en colectividad, es generar ventas mensuales por $1.500 en esta fase inicial.

Uno de los productos destacados que se pueden encontrar en Minka, son los de Api Real, que vende en el portal bálsamos labiales, cremas, champú y otros ítems elaborados con miel de abeja. Para él, este sitio web representa una oportunidad para dar a conocer su producción y generar posibilidades de venta. Actualmente, Api Real tiene un local en la calle La Ronda, en Quito.

Sin duda, este tipo de actividades, promueven el comercio justo, lo que ayuda al crecimiento de los productores; si se compra a concesión los productos, es un limitante para el productor.